Pocos juegos han sido tan perjudiciales para la productividad a nivel global como el Buscaminas. Diseñado (en teoría) para que los usuarios mejoren su control del ratón en versiones preliminares de Windows, el Buscaminas es adictivo, frustrante, y casi una metáfora de nuestras vidas. Las mentes maestras de Google Chrome Labs decidieron inspirarse en ese clásico a la hora de crear a Proxx, un buscaminas online gratis que cambia minas por agujeros negros, y que también sirve de demo tecnológica.
Los dispositivos móviles viven y mueren por sus apps. Bajo esa mecánica, teléfonos y tablets completamente funcionales con algunos años sobre los hombros terminan guardados en cajones y armarios, o en lugares mucho peores. Los fabricantes tratan de extender la vida útil de sus productos integrando un mayor poder de procesamiento, pero la situación general parece estar cambiando.
Una nueva generación de «feature phones inteligentes» basados en KaiOS buscan ofrecer funciones modernas (WiFi, GPS) y apps sin disparar el costo ni sacrificar durabilidad. El problema es que los recursos disponibles en estos teléfonos son muy limitados, y requieren otras prioridades a la hora de escribir código. Eso nos lleva al famoso Buscaminas, y al clon Proxx creado por Google Chrome Labs.
Proxx: Buscaminas online gratis que funciona en casi todas partes
De acuerdo con Mariko Kosaka, una de las responsables del proyecto, Proxx obedece a cinco parámetros principales: La misma experiencia central debe estar disponible en todos los dispositivos, tiene que adaptarse a ratón, teclado, pantalla táctil, d-pad y lectores de pantalla, el paquete inicial necesita quedar por debajo de 25 kilobytes, menos de cinco segundos de carga con enlaces 3G, y 60 FPS en sus gráficos.
¿Cómo ganar al Buscaminas?: Inteligencia artificial con casi 100% de probabilidad de éxito (vídeo)
De más está decirlo, su dependencia de «trabajadores web» es muy grande. La interfaz de Proxx fue construida en Preact, y WebGL se encarga de los gráficos. El resultado final es una experiencia muy agradable, con animaciones fluidas, y el mismo componente adictivo del clásico Buscaminas.
Ahora, digo que Proxx funciona «casi» en todas partes porque encontré algunas excepciones a la regla. Por más liviano que sea, el navegador estándar de Android 2.3 se niega a cargar la página, mientras que el Internet Explorer de Windows Phone 8.1 presenta múltiples errores. Son dos casos aislados y poco usuales, pero nos recuerdan que KaiOS es la prioridad aquí. Dejando todos los detalles técnicos de lado, Proxx es una droga hecha juego. No digas que no te lo advertí.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Slitherlink: Un excelente pasatiempo para desafiar a tu mente
Me identifico más con el pinball como metáfora de la vida, en la cual, el control que tenemos es muy limitado y acabamos cayendo por el hoyo tarde o temprano.