Ayer comenzó a funcionar el portal Bubok, un servicio de autoedición de libros online, al estilo Lulu, en español. A cargo del servicio se encuentra nuestro amigo Ángel Maria Herrera, una persona que desde hace mucho viene promoviendo la literatura por Internet.
Que salga un servicio español dedicado a la autoedición en línea de libros, al estilo Lulu.com, ya es buena noticia. Pero que detrás del mismo se encuentre una persona como Ángel María Herrera, es mucho mejor. Ángel viene desde hace años trabajando en la difusión de la literatura por Internet, con portales como Portal del escritor, Actividades culturales y Grupo Buho. Con su experiencia, y la herramienta de Bubok, las posibilidades para los escritores son infinitas.
¿Por qué Ángel comenzó con Bubok? Con casi 80 libros escritos, dice: “me ha parecido fascinante, ojala cuando yo empecé hubiese existido. Supongo que me hubiera ahorrado el 70% del difícil camino que me costó llegar a ser un escritor conocido” Ángel considera que este sistema servirá para acortar camino en la búsqueda de lectores. “Yo siempre digo que lo importante es tener lectores, no compradores”, dice. “Los compradores vendrán más tarde”. Y remata: “Creo que este es el comienzo del camino para las nuevas generaciones de escritores y de creadores en todo su conjunto.”
Tener tu libro editado por Bubok es simple, sencillo y gratuito. El usuario tiene que inscribirse y subir su obra, en PDF. Luego se rellenan los datos del libro (género, autor, una sipnosis, etc.). A continuación se elige el tipo de encuadernación. Dependiendo de las opciones que elijamos, va a variar el precio final para el comprador del libro. Luego, se puede diseñar, con una práctica herramienta en línea, una portada. O bien se puede subir una ya diseñada. Por último, se fija el precio final del libro, estableciendo la ganancia que queremos sacar del mismo (si es que queremos ganar algo). Desde Bubok se explica mucho mejor, en una guía en vídeo paso a paso.
Subido el libro, los compradores pueden comprarlo y recibirlo editado en papel en sus casas, al precio final acordado. Tú tienes un margen de ganancia como autor (que tu mismo fijaste), y Bubok gana un monto prefijado, dependiendo del tipo de edición elegida. A ti, como escritor, no te sale nada. A los lectores, les sale lo que un libro en cualquier librería. ¿No es fantástico?
Este sistema es muy conveniente para todos los escritores. Los de renombre y los que recién comienzan, ya que no hay nada que perder. Y, lo mejor, es español. Mira, hasta te puedes imprimir la revista de NeoTeo y recibirla en tu casa, así no la tienes que leer desde el ordenador o gastar toner de impresión.