in

Bubbles: Convierte servicios Web en aplicaciones

Las aplicaciones en línea lentamente están adquiriendo cada vez más territorio. Ya hay jugadores de gran calibre que son parte de dicho mercado, pero con su enorme capacidad de distribución y el apoyo de un estándar abierto como es HTML5, las aplicaciones en línea están al alcance de cualquiera. Un concepto muy entrelazado con las aplicaciones en línea es convertir a un sitio Web en una aplicación, para que sea accedido a través de un simple icono en el escritorio. Bubbles nos ofrece exactamente eso.

Aunque las primeras ideas al respecto surgieron a mediados de los años noventa, a la hora de hablar sobre aplicaciones en línea, indefectiblemente debemos voltear hacia Google. La posición actual del gigante de Mountain View es una de privilegio, especialmente si nos limitamos a observar a servicios como Gmail y Docs. Pero incluso Google mismo ha hecho madurar al concepto de las aplicaciones en línea. Con la introducción de Google Chrome y Google Gears, el hecho de acceder a un servicio en línea como si se estuviera ejecutando una aplicación local fue muy raro al principio, pero ahora es apenas el resultado de una tecnología que sigue en ascenso. Incluso en Mountain View no dudaron en dejar de lado a Gears cuando alcanzaron el nivel de desarrollo suficiente para implementar HTML5, algo que resultará crítico una vez que el Chrome OS haga acto de presencia.

Mientras tanto, existen alternativas para lograr este mismo efecto un poco por fuera del círculo de Google. Una de ellas es Bubbles, que básicamente se presenta como un navegador Web prácticamente destripado de las funciones básicas que vemos en cualquier navegador promedio, con el objetivo de ofrecer al usuario accesos directos en el escritorio hacia los servicios Web que más utiliza. Los dos ejemplos principales que utiliza Bubbles son Gmail y Facebook. Algunos de estos enlaces pueden obtenerse directamente en su página oficial, pero lo más cómodo es si los creamos nosotros mismos, directamente desde el interior del programa. Bubbles tiene su corazón en el lugar correcto, pero son los detalles técnicos los que lo limitan. Principalmente hay tres errores serios, uno a la hora de visitar sitios HTTPS (pide confirmaciones constantemente). El otro, al no memorizar la posición y el tamaño de las ventanas. Y finalmente, las ventanas no se cierran, sino que quedan minimizadas en la bandeja de sistema, un comportamiento que no se puede cambiar.

Existe una opción de feedback para enviar datos, y también nos dimos una vuelta por los foros oficiales, pero los vimos arrasados por toda clase de spam, incluyendo los clásicos relojes falsificados y las pastillas para la disfunción eréctil. Aunque no parece ser un proyecto abandonado, todo indica que el desarrollo de Bubbles ha sido puesto en pausa durante un largo tiempo, ya que ni siquiera Windows 7 figura como sistema operativo soportado (funciona de todas formas). Si no fuera por los tres problemas anteriores, Bubbles estaría dando en el blanco, pero hasta que no veamos ninguna otra novedad por parte de sus desarrolladores, les recomendamos buscar otras formas de convertir a sus servicios Web favoritos en aplicaciones con iconos en el escritorio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. No se si sabeis que si a un archivo .html lo renombrais como .hta, en Windows por lo menos, se abre como una aplicacion mostrando solo la web, como en la imagen que habeis puesto.
    Pues para hacer este efecto es tan sencillo como crear un html que te redireccione a la pagina que sea y ya esta

  2. Pero esa opción ya la tiene Google Chrome, se llama "Crear Accesos Directos a Aplicaciones" y se encuentra en el menú de Controla la Página Actual(La hoja al lado de la llave)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Touch the Invisibles: Interfaz táctil con respuesta física

Facebook vale 500 millones… de usuarios