Menu
in

BrowserQuest: El MMORPG en HTML5 de Mozilla

Tanto en vídeos y animaciones  como en juegos, HTML5 es la tecnología que quiere imponerse ante la hegemonía siempre vilipendiada de Flash, que nunca termina de convencer ni de gustar. Los juegos son uno de los campos a atacar a través de demostraciones de sus capacidades, y ahora Mozilla ha creado un videojuego tipo MMORPG escrito en HTML5 y Javascript. Se trata de BrowserQuest, una aventura de exploración RPG desde tu navegador.

Los proyectos que se han suscitado han dejado bien parado a HTML5 como un modelo que es capaz de ofrecer desde vídeos en alta calidad hasta juegos bastante complejos que aprovechan las capacidades de los navegadores a pleno. Sobre este último ítem, Mozilla Foundation se ha asociado a Little Workshop, la desarrolladora francesa de videojuegos, y ha creado un juego MMORPG en HTML5 de código abierto. Mitad tributo a los RPG y mitad experimento social y tecnológico, Mozilla presenta BrowserQuest y nosotros ya nos hicimos un pj para explorar este mundo de fantasía desde el navegador.

Así como a nosotros, que las princesas estén en otro castillo cansó a Mozilla, pues en BrowserQuest no hay nadie a quien rescatar, salvo a tu orgullo y a tu reputación de caer en los abismos del olvido. El juego trata sobre un pequeño aventurero que se enfrenta a todo lo que se le aparezca delante y, espada en mano, se debe ir haciendo paso entre los obstáculos que aparecen en cada misión. Nada nuevo en el aspecto de jugabilidad, al ser un juego de exploración que rememora a los clásicos pero con el toque online y multijugador, tendrás que decidir si las aventuras las llevas adelante solo o acompañado por otros jugadores, y cuanto más peligrosos sean los lugares a donde vayas, mejores recompensas recibirás. Además de comunicarte con los demás mediante chat, encontrar misiones con referencias a memes, otros juegos, easter eggs,  puedes verificar la cantidad de jugadores online presentes en este primer MMO en HTML5 de Mozilla.

Y si el juego no reviste de importancia a nivel jugabilidad, lo que sí impacta es que está creado únicamente con HTML5 y Javascript, lo que ha significado todo un impulso para desarrolladores que no se animaban a comenzar sus proyectos personales por desconocimiento de las posibilidades de estos dos lenguajes en conjunto.  Como es un juego que trabaja tanto del lado del servidor como del usuario, la tecnología de WebSockets ha sido fundamental para establecer esa comunicación bidireccional usando sólo el navegador como plataforma. El código del juego se encuentra en GitHub y para quienes quieran ver cómo es que el server trabaja sobre Node.js  o aprender algunos detalles más, es recomendada su revisión. BrowserQuest es una demostración de HTML5 por Mozilla, pero además nos resultó muy divertido en lo poco que dura. Funciona en casi todas las plataformas, inclusive las portátiles.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply