Hace unos meses hablamos sobre BRIX, un mini-ordenador desarrollado por Gigabyte que nos recuerda mucho al formato NUC de Intel. Los modelos originales de la serie BRIX están basados en la arquitectura Ivy Bridge, pero su nueva generación incorpora procesadores Haswell con el soporte gráfico Iris Pro, que promete un rendimiento lo suficientemente alto como para ejecutar títulos de última generación.
Es un poco difícil asimilar esta clase de declaraciones cuando el ordenador es más pequeño que un pad de consola. Los avances en vídeo integrado que han logrado tanto AMD como Intel son innegables… sin embargo, quienes usamos a la PC para jugar sabemos bien que “compacto” no es necesariamente “mejor”. Gigabyte prefiere presentar a la capacidad gráfica de la nueva serie BRIX a través de su soporte 4K, pero Intel ha dicho que los procesadores Haswell equipados con el vídeo Iris Pro tienen el rendimiento necesario para ejecutar juegos al estilo de Crysis 3. Siendo realistas, el poder gráfico del Iris Pro está a la par de una GeForce GT 650M, que ya tiene un año y medio en el mercado.
En total, los nuevos modelos de ordenadores BRIX son cuatro: BXCE-2955 (Celeron 2955U), BXi3-4010 (Core i3-4010U), BXi5-4200 (Core i5-4200U) y el BXi7-4500 (Core i7-4500U). Salvo por el vídeo integrado en cada uno, el resto del hardware es idéntico en las cuatro plataformas, y el usuario necesita agregar la unidad de almacenamiento, el módulo de memoria y el sistema operativo, debido a que BRIX continúa siendo lo que se conoce como un ordenador “barebones”. Aún así, las mejoras en el hardware van más allá del CPU y los gráficos. La segunda generación de BRIX posee cuatro puertos USB 3.0, e incorpora un conector de 3,5 milímetros para el audio, que por alguna razón no estuvo presente en los modelos previos.
Gigabyte no ha publicado los precios para estos nuevos sistemas, pero las versiones anteriores se ubican entre los 199 y los 699 dólares, lo que puede hacer de cada BRIX una píldora complicada de tragar si tenemos en cuenta el costo del hardware faltante. Las primeras entregas se llevarán a cabo en diciembre.