in

Bricscad V10: Nueva beta para Linux

Aquellos que se dedican al diseño asistido por ordenador, mejor conocido como CAD, saben desde hace mucho tiempo que las herramientas principales para este tipo de diseño siempre han contemplado a Windows como plataforma principal. Sin embargo, la aplicación Bricscad, más allá de su compromiso original con el sistema operativo de Microsoft, ha comenzado a desarrollar una versión compatible con sistemas operativos basados en Linux. Después de algunas versiones alfa, hoy encontramos que la versión 10 de Bricscad ha alcanzado su fase beta, y su descarga está disponible para cualquier interesado.

Cada vez que alguien me pregunta algo sobre AutoCAD, suele terminar decepcionado. Por alguna razón, el usuario promedio tiende a subestimar a esta aplicación de diseño, pensando que con "un par de indicaciones" podrán comenzar a usarlo, cuando en realidad es una de las herramientas más complejas y específicas que se pueden utilizar en un ordenador. Aquellos que ya dominen a AutoCAD pueden llegar a pensar que estoy exagerando, pero en el fondo saben que tengo algo de razón. Ninguna aplicación CAD debe tomarse a la ligera, y un indicio importante de su nivel de complejidad es el precio que poseen. El ejemplo más evidente de esto es AutoCAD, con un costo de cuatro mil dólares en su edición 2011. Como si eso fuera poco, las cosas se vuelven mucho más complicadas si un usuario no desea utilizar a Windows como sistema operativo. Las alternativas CAD para Linux no son extremadamente populares, y han sido muy pocos los valientes que intentaron ejecutar AutoCAD bajo Wine.

Sin embargo, la gente de Bricsys, que desde hace años desarrolla una herramienta llamada Bricscad, ha publicado en su página oficial una edición beta de la versión 10 de su programa, compatible con Linux. Bricscad, considerada como la alternativa CAD número uno para el formato DWG, originalmente era exclusiva para sistemas operativos Windows, pero desde hace un tiempo comenzaron a aparecer algunas versiones alfa para Linux. Sin embargo, hace poco apareció en su sitio oficial un enlace para su versión beta. De acuerdo a las palabras de Erik De Keyser, el CEO de Bricsys, "este lanzamiento abre las puertas hacia Linux para la comunidad de ingenieros". Aparentemente, la demanda de una aplicación CAD para Linux ha sido muy alta, por lo que la creación de esta versión es nada más que la respuesta a los pedidos de los usuarios.

De momento, Bricscad estará disponible tanto para Red Hat como para Ubuntu, aunque eso no quiere decir que no habrá builds para otras distros en el futuro. Algunos podrán pensar que por el simple hecho de estar disponible para Linux se trata de una herramienta de código abierto, pero esto no es así. La beta es simplemente una versión de evaluación, y el código es propietario. El precio del Bricscad es de 315€, apenas una fracción del costo de una herramienta como AutoCAD, aunque ese valor es para la versión de Windows, y habrá que ver qué clase de precio se le asignará a la edición Linux. Se espera que la primera versión final y comercial de Bricscad para Linux esté disponible a finales de junio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. No hay que olvidar que ya existe un cad muy completo para linux: MEDUSA4 de manufactura alemana. Lo he probado en una pentium II repotenciada, con SO Xubuntu y pinta muy bien ( su transfondo no es color negro como autocad, es una tonalidad de pardo ) . Lo unico que es un detalle es que no es libre y para poder usarlo gratis hay que bajar un permiso de su pagina web que hay que renovar cada 6 meses

  2. y algo parecido al glorioso solidworks para linux?blender, y otro??? ahora solid saco una version para mac, se estan acercando…

  3. Descargando y probando.
    lo que me asombra es q tan solo pesa 50.1MB, la verdad q yo ya lo usaba en windows.
    Con esto migro completamente a Ubuntu

  4. Cuatro Mil dólares por AutoCAD!!! Vaya yo he tenido casi todas las versiones y nunca he pagado mi un centimo!! Claro que no lo uso profesionalmente ni obtengo ningún lucro en absoluto (para los q digan q soy ladrón) lo manejo decentemente pero $4000. Si no fuera pirata nunca lo hubiera podido oler ni de lejos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Iron Sky, nazis en la Luna (Trailer)

SCVNGR: Juego social y geolocalizado