Cerveza. Una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo, y sin lugar a dudas la más popular. Existen tantas variantes de cerveza que es muy poco probable que alguien sea incapaz de encontrar "su" tipo preferido. Obviamente, aquellos que se consideran puristas prefieren preparar su propia cerveza, atravesando el artesanal proceso de destilado. Las recetas pueden ser muchas, y las variaciones entre sí mínimas, por lo que no sería nada malo contar con una herramienta para administrar recetas de cerveza. Brewtarget, utilidad de código abierto y multiplataforma, ofrece exactamente eso.
La cerveza tiene algo especial, ¿verdad? Más allá de lo que el gran filósofo Homero Simpson pueda decir sobre ella (causa y solución para todos los problemas), la cerveza tiene "algo" que, a aquellos que nos gusta beberla, siempre nos ha llamado la atención. La gran mayoría prefiere buscar ese "algo" probando diferentes marcas de cerveza. Otros, tal vez más audaces, prefieren emprender esa búsqueda haciéndola ellos mismos. Y a la hora de preparar cerveza, no hay nada escrito. Técnicas, ingredientes, equipamiento, tiempo, y un poco de suerte resultan claves, sin olvidarnos de una buena receta. Pueden encontrarlas en cualquier parte: Internet es el primer lugar a buscar, pero de seguro hallarán libros o, por qué no, puede que incluso algún pariente tenga su propia fórmula para darle forma al brebaje.
Administrar las recetas puede ser un simple proceso de recolectar papeles y guardarlos a todos en una carpeta, pero Brewtarget aporta el lado digital a la confección y configuración de recetas. No es un programa que se diga intuitivo, ya que se manejan múltiples variables que el usuario irá editando a medida que vaya probando recetas (un proceso dentro de todo lento debido a los tiempos de fermentación), pero aquellos que ya hayan recorrido un poco de este camino no se sentirán tan perdidos. El programa, de acuerdo a su desarrollador, guarda las recetas en un formato compatible con el programa comercial BeerSmith, que también sirve para hacer cerveza. La gran diferencia está en el valor: Mientras que BeerSmith cuesta aproximadamente 22 dólares, BrewTarget es completamente gratuito, además de open source.
Puede que si están interesados en dar sus primeros pasos en la preparación de cerveza casera, no salten de inmediato a utilizar este programa. Es mucho más sencillo recurrir a tutoriales en la red para conocer el procedimiento, aprender los tiempos de la fermentación, y sobre todas las cosas, equivocarse. Se pueden ver las descripciones que han hecho aquellos en sus primeros intentos, siempre utilizando frases coloridas como "orina de caballo" o "ácido de batería", por lo que es lógico asumir que la preparación de cerveza involucra mucha prueba y error. BrewTarget es un administrador de recetas con amplias opciones de configuración. No sólo deberás aprender el proceso de preparar cerveza, sino que también deberás darle una leída al manual de usuario para asimilar todas sus funciones.