La plataforma Arduino proporciona una importante herramienta para el aprendizaje básico de varias tecnologías, incluidas la programación de microcontroladores y la transmisión de datos mediante la infraestructura de Internet. Por supuesto, no es obligatorio aprovechar el potencial de una buena herramienta para construir algo que sea útil. Una muestra de esto es Breath-Over-IP, un desarrollo que te permite soplar a través de internet.
Los módulos Arduino, de los que hemos escrito bastante, disponen de una serie de puertos que permiten, con relativamente poco esfuerzo, conectar tus cacharros a una red mediante el protocolo IP. Como seguramente sabes, Internet -la mayor red que puedas imaginar- utiliza ese protocolo para comunicar sus diferentes nodos, proporcionando a Arduino el potencial de controlar diferentes aparatos desde cualquier lugar del mundo que disponga de una conexión a la red de redes.
Sin embargo, todo este potencial no siempre se aprovecha para construir algo que sea extremadamente útil. Por ejemplo, el proyecto Breath-Over-IP te permite soplar a través de una conexión de internet. Efectivamente, siguiendo las instrucciones y aprovechando el código fuente publicado, puedes gastarte tus ahorros para construir un aparato que, a partir de la información recogida mediante una barrera infrarroja que es cortada mediante las palas de un pequeño ventilador que debes soplar como loco, genera ordenes que se envían a cualquier lugar del mundo. En el otro extremo de esta conexión, hay otra placa similar que, a partir de los datos recibidos, comanda un segundo ventilador y lo hace reproducir los movimientos del primero. En la práctica, esto significa que tu soplido ha sido transmitido por algunas decenas de routers y servidores alojados en diferentes lugares del mundo y llegado al sitio de destino.
Por supuesto, el invento no es inútil del todo. Además de todo lo que puedes aprender al construirlo, te puede servir como base para desarrollar un sistema de seguridad remoto, mantener funcionando tu acuario o invernadero desde cualquier lugar en que te encuentres, o -si decides reproducirlo sin aplicar ninguna modificación- apagar las velas de tu pastel de cumpleaños de forma remota. En el enlace debajo se encuentran los diagramas y programas necesarios para que armes tu propio Breath-Over-IP.