Menu
in

Breach: Navegador web modular y personalizable

La modularidad parece estar atravesando un período de resurgimiento entre el hardware. Por el lado del software, muchas herramientas cotidianas mantienen un formato estático, que sólo permite cierta personalización a través de extensiones. El navegador web Breach busca quebrar eso con un diseño abierto y flexible, completamente escrito en Javascript.

En lo personal estoy muy contento al ver que cada vez más desarrollos están considerando incorporar cierto nivel de modularidad, especialmente entre los dispositivos móviles. Como alguien que conserva los cadáveres simbólicos de cuatro teléfonos móviles en su hogar, la idea de reutilizar hardware y extender su tiempo de vida no me cae para nada mal. Ahora, si cruzamos la acera, el software enfrenta otros dilemas. Por un lado, los usuarios exprimen al máximo las versiones de los programas que poseen, y si llegan a la conclusión de que funcionan bien, prácticamente no hay nada que los convenza de actualizar. Por el otro, las aplicaciones principales no dejan mucho margen de movimiento. Desde hace años Microsoft ha abandonado la política de instalaciones personalizadas en Windows, y aunque los navegadores web nos ofrecen cosas como extensiones y la magia de Greasemonkey, aún operamos dentro de parámetros establecidos.

El navegador Breach, desarrollado por el programador Stanislas Polu, intenta dejar atrás dichos parámetros con un diseño modular, en el cual cada uno de sus elementos existe como una webapp individual, la cual puede ser modificada, reemplazada, o incluso eliminada por el usuario. La base para Breach es el Content API de Chromium, con una interfaz de usuario creada exclusivamente en JavaScript y HTML5. Breach es tan flexible, que su instalación básica ni siquiera permite navegar en la Web. Antes de eso, el usuario debe cargar un módulo compatible, que agregue el soporte URL correspondiente, y un sistema de pestañas. Sin dudas esto puede sonar muy tosco para el usuario promedio, pero con el refinamiento suficiente, cargar y descargar módulos debería ser muy sencillo en Breach.

De más está decirlo, el estado actual de Breach cae directamente en lo experimental. Los usuarios interesados solamente encontrarán acceso al build alfa que se publicó la semana pasada. De hecho, el estado del código de Breach es tan crudo que ni siquiera tiene binarios compatibles con Windows, limitando su soporte a sistemas Linux y OS X. Imagino que con el paso del tiempo su llegada a Windows será un hecho, sin embargo, la idea detrás de Breach no deja de ser interesante. Siempre he pensado que “menos es más” dentro del software, y hay muchas funciones en los navegadores tradicionales que permanecen completamente ignoradas. Breach apuesta a la eficiencia, y me gustaría ver más sobre él en el futuro.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply