Las ideas implantadas por los medios mezcladas con el desconocimiento han colocado sobre los hackers una etiqueta de criminales que en la gran mayoría de los casos, no tiene nada de cierto. Mientras que en algunos lugares del mundo son perseguidos como delincuentes, en Brasil se los ha llamado para llevar a cabo una de las más importantes operaciones informáticas en la historia de ese país. El gobierno brasileño lleva implementado desde hace tiempo el sistema de voto electrónico, el cual utilizará para las elecciones del año próximo, y consideran necesario comprobar que sea lo más seguro posible para evitar cualquier clase de fraude. Allí es en donde entran los hackers.
Después de situaciones como el esparcimiento del virus Conficker, y con el recuerdo de otros virus que han traído el caos a la informática durante los últimos años, la comunidad en general ha rechazado de pleno cualquier cosa que estuviera relacionada con el término hacker. Sin embargo, un hacker de verdad no se dedica a crear un virus para estropear ordenadores, sino que explora una faceta compleja y misteriosa de la informática como es la seguridad. Básicamente, el hacker busca el desafío de un "candado cerrado" al cual debe abrir sin contar con la llave. Ningún software es perfecto, y algunos de los logros de los hackers han sido impresionantes. Ahora, puede que los hackers de Brasil hayan recibido uno de los mayores desafíos posibles, y todo para defender y reforzar un proceso crítico para la democracia como es el de las elecciones presidenciales.
Brasil elegirá un nuevo primer mandatario el año entrante, y recurrirá el sistema de voto electrónico, el cual ya ha utilizado desde hace años, y que hemos visto en acción durante las últimas elecciones en los Estados Unidos, además de otros lugares como Venezuela e India. Durante el tiempo en que fue utilizado, el sistema no registró ninguna denuncia de fraude, pero para un evento tan importante como una elección presidencial, el Partido de los Trabajadores (que es el partido gobernante con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva) solicitó que el sistema fuera probado de forma íntegra antes de los comicios del año 2010. Por esta razón, el Tribunal Superior Electoral de Brasil emitió una forma de "desafío" a aquellos expertos en seguridad informática que deseen poner a prueba la robustez y solidez del voto electrónico.
Las pruebas serán públicas, y durarán un total de cuatro días. Los hackers podrán trabajar en equipo o solos, y se especula que intentarán atacar diferentes aspectos del sistema como interceptar el voto, bloquearlo para evitar su registro, o cambiarlo por el de otro candidato. Los resultados de las pruebas serán publicados la semana entrante, y el Tribunal ha preparado un premio de 2900 dólares para el hacker que más se acerque o que alcance al objetivo de afectar y/o interrumpir el sistema de alguna forma que pueda perjudicar a los comicios. Esta es una aproximación poco ortodoxa, teniendo en cuenta la relación que guardan la ley y los hackers, pero al mismo tiempo se trata de una excelente decisión. Si se quiere comprobar la seguridad de un sistema, no hay nada mejor que contar con el apoyo y el entusiasmo de la elite en seguridad informática para hacerlo.
+1 de carisma para brasil
En parte bueno en parte bastante arriesgado…
Vale 2900 miserables dolares la puesta en escena de un juego que de antemano saben que tienen perdido?
No creo que los Elite se arriesguen por tan poco
Si su sistema esta conectado a Internet es directamente proporcional a que está ya en manos ajenas.
Y tengan la plena seguridad de que no hay nada seguro
muy cierto!!! un hacker ‘malo’ que sepa alguna vulnerabilidad se la venderia a un candidato por unos cuantos miles o millones mas que eso!! Ahora se imaginan al "gobierno" argentino o venezolano con una iniciativa de ese tipo (mas alla de que no haya voto electronico ahi)???
Que ignorante eres, en venezuela tiene ya muchos años el voto electronico y hace como cinco hicieron algo parecido con hackers nacionales y extranjeros. Hay que informarse antes de decir estupideces.
hector… en realidad nadie quiere hacer el sistema 100 por 100 seguro… ademas… a que te refieres con q los elites se arriesguen? supongo los elites son los hackers, pero es que el desafio lo ha propuesto el gobierno de brasil, asi que hackear el sistema no es ilegal dado q servira para mejorar el software en cuestion…
en cuanto a la actuacion de brasil, me parece genial, pero podria haber algun hacker q se guarde un bug bien calladito y luego lo use… en fin, supongo q deberian regularlo algo mas
Supongo que Hector se refiere al riesgo que implicaria para el hacker ganador recibir el premio (tan mediocre por cierto) dejando al descubierto su identidad. 😉
Saludos.
Y quien me garantiza que no compren al admin de base de datos y cambie votos, o que lo que estoy votando es lo que registra
ratman de eso se supone q se encargan todos los partidos,, no solo 1 asi q por las maquinas no puede haber cambio…. luego lo del admin del server… esos servers suelen ser seguros, y no me extrañaria q la ONU se encargase de ese tipo de cosas…
jaja exacto ¿quien puede garantizar que alguno de estos hackers encuentre una vulnerabilidad crítica y no lo use luego para su propio provecho? Una oportunidad de oro la que le podría estar dando Brasil a los hackers.
jsmit. Tipos como tu son los que arruinan todas las buenas intenciones democraticas. Me causas verguenza agena, tu forma de pensar, solo tocas de oido por lo que otros de dicen y no por lo que tu piensas.
huuuy!! pero como estamos hoy!!!
a mi me causa vergÜenza aJena tu forma de escribir y en cuanto al contenido de tu opinion preguntale a Maradona…
Bueno..se supone q si son hackers "buenos", (me embola decir asi) cualquier bug lo van a comunicar, aparte el premio seduce…2900 dolares jaja …son unos ratas…
Los dollares estan demas, un real hacker no es un criminal que se vende al gobierno, ni al mejor postor, (Bueno no siempre) un hacker lo hace por el desafio mismo que representa, el hacker que lo logre demostrara que se puede, que EL pudo. Ademas no es la primera vez que alguien usa hackers para probar un sistema, de hecho es casi parte del proceso en la ingenieria de software, Microsoft los usa, contratistas americanos los usan, ser hacker no es ser criminal, esos son los crackers y los que usan software pirata.
——————————————————————————————
UN SISTEMA ES SEGURO HASTA QUE UN HACKER DEMUESTRA LO CONTRARIO.
AVER!!!! alguien que me diga que es un Hacker y un Tracker.
Hacker es aque que ayuda y fomenta, el Tracker es como el Hacker pero malo, hace todo lo contrario.
No confundamos!!
Hago la aclaracion que a los Trackers se les conoce tambien como Crackers !!!
Se supone que el gobierno que esta al mando, es el que implementara el sistema, mas aun, ese gobierno es de un partido politico X. Quien asegura que los mismos del gobierno no haran trampa para asegurar que siga el mismo legado?.
desgraciadamente el titulo HACKER es mal ocupado incluso AQUI ES MAL OCUPADO y exijo su correcion ja, un Hacker es una persona que solo rompe contraseñas, tal ves espia PERO NUNCA NUNCA HACE DAÑO A LA CUENTA, NI CREA VIRUS, NI METE PELICULAS EN LOS ORDENADORES DE LA NASA, un CRACKER es el termino correcto de una persona QUE ROBA CONTRASEÑA DE CUENTA O DE OTROS SERVIDORES PARA FINES MALIGNOS, estropear el servidor, borra una cuenta, correo, etc
JAJA, cada quien con su propia definicion de hacker, tracker(jamas la habia escuchado como adjetivo a persona, solo lo habia escuchado en la terminologia de los torrents) y cracker.
Tenia entendido que Hacker es una persona computacionalmente muy capaz, ya sea si lo usa para bien o para mal, el cracker es el tipico uso de recuperar las claves o seriales de algun programa o correo, etc.
En resumen en deficiones de hacker, cracker, creo que todos estamos equivocados.
Hacker es aquel que rompe con la seguridad de los sistemas informáticos… creo que esa sería una definición un poco más acertada, igual y me puedo equivocar. El modo en que usen los datos obtenidos o los fines que busquen, considero que ya es asunto de cada uno de ellos. Supongo que los altos mandos de Brazil saben a lo que se arriesgan al hacer este tipo de cosas por la democracia, igual y si no funciona su sistema de voto electrónico, pueden regresar al modo de papelito por papelito.