El Administrador de Tareas en Windows tiene todo lo que necesitamos para obtener un reporte sobre el estado general del ordenador y sus principales componentes. Después existen herramientas especializadas como Process Explorer que nos ayudan a entender mejor la situación de los procesos, pero si quieres una alternativa dedicada a monitorizar los recursos de tu PC, creo que deberías estudiar más de cerca a Bottom, una opción open source con una interfaz clásica que trabaja directamente sobre la consola de Windows.
¿Qué más podemos pedir de un monitor de recursos para PC? Las principales opciones del mercado son estables y gratuitas, presentan información avanzada en tiempo real, son flexibles, permiten modificaciones y el uso de plugins, reciben updates con frecuencia, y no se comportan como bloatware. Si sumamos todo eso, es casi imposible equivocarse a la hora de escoger un monitor, pero recientemente me crucé con Bottom, un desarrollo de Clement Tsang. ¿Qué tiene de diferente…? Mejor te lo enseño.
Bottom: Un monitor de recursos para PC compacto y con interfaz clásica
En primer lugar, Bottom reporta toda la información de nuestro sistema en un total de siete widgets: Procesador, memoria, actividad de red, temperatura, unidades de disco, procesos activos, y batería (cuando usamos equipos portátiles). El hecho de no tener que saltar entre pestañas resulta mucho más cómodo, pero la historia no termina allí: Bottom logra presentar toda esta información desde la consola de Windows, sin gráficos avanzados.
Para saber más sobre un widget, todo lo que necesitas es seleccionarlo con el ratón, y presionar la letra «e» para que ocupe la pantalla completa. Las teclas + y – controlan el zoom, mientras que = lo regresa a su estado original. La tecla Esc nos lleva de vuelta a la pantalla principal, y debo reconocer que se ve muy bien cuando maximizamos la ventana en una pantalla secundaria.
Cada widget cuenta con sus propias asociaciones de teclas, y todas están identificadas en la documentación de Bottom, pero lo más importante para destacar aquí es el llamado Modo Básico (se activa aplicando el modificador –basic), que reemplaza a los widgets con listas, priorizando los procesos. Si alguna vez usaste htop en Linux, verás que el Modo Básico de Bottom es básicamente un clon.
Bottom es un monitor de recursos open source, y está disponible en un amplio número de plataformas. Los usuarios de Windows pueden descargar su instalador, aprovechar una de las ediciones portátiles, o seguir la ruta de winget y Chocolatey. El único detalle técnico en Windows es que no crea accesos directos, y deberás ir a buscar su ejecutable directamente. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí
Ejecutarlo como Administrador de la máquina hace que se vean las temperaturas. Tengo que investigar como quitar la barra de título. Pero me ha gustado, muy chulo.