Un problema bastante frecuente que enfrentan famosos y otros personajes mediáticos es que revelan su ubicación exacta debido a los metadatos embebidos en las fotografías que comparten online. Muchos programas de edición y servicios de hosting pueden eliminar esos detalles automáticamente, pero un simple descuido es suficiente para quedar expuesto. Si deseas borrar la información metadata de una fotografía o un paquete completo de imágenes, el nuevo Photo Anonymizer te ayudará.
En ciertas ocasiones, es una excelente idea incorporar datos secundarios a una fotografía, comenzando por la fecha original y el lugar exacto. Eso nos ayuda a crear un sentido de procedencia, una referencia sólida para cualquier persona que vea la imagen en el futuro. En el mundo digital casi todo es volátil, y las imágenes no tardan demasiado en perder su contexto, al punto de ser atribuidas erróneamente o utilizadas con un perfil técnico incorrecto.
Sin embargo, esos datos secundarios, esos «metadatos», pueden causar un dolor de cabeza… o algo más serio. La casa de Adam Savage (el mismo de Cazadores de Mitos) quedó expuesta a la red en 2010. Algo similar le sucedió a John McAfee en Guatemala a finales de 2012 cuando lo capturaron, y uno de los objetivos del programa XKeyscore de la NSA es recolectar metadatos en imágenes. Entonces, si crees que debes mejorar tu privacidad y necesitas borrar la información metadata de una fotografía, comienza con Photo Anonymizer.
Photo Anonymizer: Cómo borrar la información metadata de una fotografía
El programa sólo está disponible en inglés y alemán, pero esto no causa ningún problema. Uno de los mejores aspectos de Photo Anonymizer no trabaja únicamente con el estándar EXIF (el más popular), sino que alcanza a sistemas similares como DICOM (medicina) e IPTC (prensa). Otra opción interesante es la de limitar su purga sólo a los datos de geolocalización, y finalmente, la de eliminar streams alternativos de datos (ej., el enlace de descarga).
El resto es cuestión de buscar las fotografías a procesar, seleccionarlas, y confirmar las acciones del programa. Al usar la primera opción «Remove Metadata», Photo Anonymizer nos pregunta qué etiquetas debe eliminar, con la posibilidad de conservar la fecha de captura, y el tipo de orientación. Anonimizar una sola imagen es casi instantáneo, pero si necesitas procesar miles de fotografías, hay que esperar un poco.
En el menú de configuración, Photo Anonymizer ofrece tres parámetros: Conservar los timestamps de la fotografía, agregar una cadena de texto a las imágenes procesadas, o guardarlas en una carpeta de destino diferente. El programa funciona con todas las ediciones de Windows a partir de XP. Su registro es opcional, y gratuito.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí