La Tierra Media supo dejar una huella en todos nosotros, especialmente entre aquellos que leímos los libros mucho antes de ver las películas. Sin embargo, el efecto de los filmes ha pasado de forma considerable, y hasta que los amigos Peter Jackson y Guillermo del Toro no terminen de adaptar "The Hobbit" al cine, sólo los proyectos realizados por los fans mantienen al mágico universo de J.R.R. Tolkien en la pantalla. En esta ocasión se trata de Born of Hope, una película de setenta minutos de duración que, además de estar completa, es completamente gratuita, y se basa en anotaciones originales hechas por el mismo Tolkien, sobre nada menos que los padres de Aragorn.
La imaginación de los fans es algo que probablemente no conozca límites, especialmente entre aquellos que están dispuestos a tomar una cámara y convertir a su imaginación en algo real. Algunos de estos filmes "caseros" (si es que se los puede llamar así, porque hay un gran esfuerzo detrás de ellos) poseen una calidad asombrosa, y hemos citado a muchos de ellos en un artículo especial. La fabulosa historia de El Señor de los Anillos ha demostrado ser una fuente de inspiración para varios proyectos. Probablemente uno de los mejores que hayamos encontrado fue The Hunt for Gollum, con una muy interesante historia y un nivel de producción sencillamente extraordinario. Sin embargo, en esta ocasión se trata de otra historia ambientada en el universo de Tolkien, pero en un tiempo diferente al que hemos visto en las películas. Born of Hope nos lleva a la época de los Dúnedain, y al primer encuentro entre Arathorn y Gilraen, quienes luego serán nada menos que los padres de Aragorn, Trancos, Rey Elessar, y compañero de Frodo en la Comunidad del Anillo. El filme está basado en unos pocos párrafos que Tolkien escribió en los apéndices de El Señor de los Anillos, y aún así, el resultado vale la pena ser visto.
Lo que comenzó siendo un tímido proyecto a presentar en la exhibición de Fan Films Tolkien, se convirtió en toda una producción que tardó casi tres años en tomar forma desde las primeras filmaciones de prueba. El objetivo de Kate Madison, directora y productora del filme, y el de todos los involucrados, era estrenar Born of Hope durante la convención Ring*Con del año pasado, cosa que lograron. El filme llegó de forma gratuita a sitios de streaming como YouTube y DailyMotion. Desde su estreno en YouTube en diciembre del año pasado, ya ha sido vista más de 160 mil veces. Lo más sorprendente de este proyecto y otros similares es que se realizan sin obtener un centavo. Las licencias para El Señor de los Anillos son controladas por Tolkien Estate, Tolkien Enterprises y New Line Cinema, pero ninguno los filmes que han sido lanzados sin fines de lucro ha recibido alguna clase de advertencia legal.
Al igual que sucedió con The Hunt for Gollum, los fans de Tolkien deberían hacer una parada obligada por Born of Hope. No sólo es posible explorar la creatividad y la habilidad de quienes estuvieron detrás de este proyecto, sino que también podemos ver de cerca el aprecio y la admiración de los fans por las historias de Tolkien. Lo único que lamentamos en estos casos es que Tolkien haya dejado tantos puntos inconclusos en sus historias, y tantos personajes que merecían una exploración mucho más profunda, aunque su hijo Christopher ha hecho aportes muy importantes a la historia. Habrá que ver si surgen otros proyectos similares a Born of Hope, pero algo que no podemos negar es que eleva la barra de calidad de forma notable.