La música está en todas partes. En cada auricular inalámbrico, en cada coche que pasa, en cada artista callejero. Una tienda que deja escapar sonidos, la duda de una persona tratando de reconocer «esa» canción… momentos efímeros que se pierden en pocos segundos. Bop Spotter es un proyecto de Riley Walz que busca capturar esos instantes, esas melodías. Con la dosis exacta de Android y Shazam, Bop Spotter se comporta como un sistema 24/7 que «escucha» en alguna calle perdida de San Francisco, y toma nota de la música preferida por la gente…
En los Estados Unidos utilizan algo llamado «localizador de disparos». La compañía SoundThinking, previamente conocida como ShotSpotter, ha vendido esta tecnología a 130 ciudades y agencias de seguridad. Lo más llamativo es que hay enormes dudas sobre su efectividad, a un extremo tal que ha llegado a confundir helicópteros con disparos.
Sin embargo, nada nos impide convertir una mala idea en una buena, y eso fue exactamente lo que hizo Riley Walz. Después de invertir unos cien dólares en hardware, Walz creó a Bop Spotter, un equivalente al ShotSpotter, pero enfocado en música.
Bop Spotter: ¿Qué escuchan las calles de San Francisco?
Los detalles técnicos son muy simples: En algún punto del Mission District de San Francisco hay un poste con una caja colgada. Dentro de esa caja se esconde un teléfono Android básico, un micrófono, y un cargador solar. El teléfono tiene abierto Shazam de manera permanente, 24/7, y su único trabajo es identificar la música que el micrófono captura en la calle. El nombre de cada canción es publicado casi en tiempo real, con enlaces oficiales a Spotify y Apple Music.
Walz lo llama «vigilancia cultural», sin consentimiento, pero sin reclamos. A diferencia de lo que trata de hacer ShotSpotter, la idea no es atrapar criminales, sino ondas, estados de ánimo, «vibra». El total de Shazams detectados (al momento de escribir estas líneas) es de 880. Eso da en promedio unas 156.4 canciones diarias, y todos sus resultados pueden ser descargados en un archivo CSV muy conveniente. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial: Haz clic aquí