Los televisores de pantalla plana, ordenadores, y otros productos de alta tecnología, conocidos como gadgets, serán los responsables del 50% de consumo eléctrico en Gran Bretaña en pocos años, según revela un estudio dado a conocer recientemente.Un organismo Británico llamado Energy Saving Trust (EST) ha alertado sobre el hecho de que hacia el año 2020 los equipos electrónicos de consumo, a pesar de sus bajos requerimientos energéticos, utilizaran para funcionar el 50% del total de la energía eléctrica utilizada en los hogares.
El reporte, titulado “The Ampere Strikes Back,” un juego de palabras relacionado con la serie de películas de Star Wars, y que puede traducirse como “El Amper contraataca”, hace hincapié en el hecho de que la gran mayoría de los dispositivos electrónicos modernos no poseen una llave de apagado, si no que permanecen en un estado de espera ( “stand by”) aguardando ser reactivados. Mientras que permanecen en ese modo de funcionamiento, siguen consumiendo pequeñas cantidades de electricidad.
Para tener una idea del incremento en el número de equipos utilizados en los hogares, puede servir el siguiente dato: en 1982, solo el 3% de los hogares de Gran Bretaña tenían un ordenador. Hoy, el 60% de los hogares tiene uno. Además, solo el 0.7% de ellos tenía una impresora, mientras que hoy el 58% de ellos disponen de una. Similares incrementos se han producido con otros electrodomésticos.
El 1.4% de la electricidad generada en unos años será consumida por los televisores que se encuentran en “stand by”.
Si bien la tendencia es que los equipos electrónicos consuman cada vez menos energía, el incremento exponencial en la cantidad de ellos que hay en uso hace que el resultado sea un aumento en la cantidad de energía consumida.
Para finalizar, el informe dice que “simplemente desenchufando televisores, impresoras y otros equipos cuando no se los utiliza, cada hogar podría ahorrar al año unas 37 libras en la factura del servicio eléctrico”. Y además, está el tema del daño ocasionado al medio ambiente por el uso de recursos no renovables para la producción de electricidad. Sin duda, es un tema para tener muy en cuenta.