Repecom, una empresa argentina, ha desarrollado un sistema para las líneas de autobús que mediante GPS permitirá determinar a los usuarios la hora exacta de arribo a la parada más cercana. ¡Nunca más esperar el autobús bajo el sol ardiente o en días muy frios!
Gracias a la utilización de la tecnología GPS, una compañía argentina ha desarrollado el sistema Bondicom, con el cual los usuarios de ese país podrán conocer via Internet cual es el horario de arribo del próximo autobús a la parada más cercana a su domicilio,o a donde se encentre en ese momento.
Ya hay varias compañías trabajando bajo ese sistema, y lo que la gran mayoría de los usuarios rescata es la mayor seguridad que brinda: el mayor uso de Bondicom se está dando entre las 20 y las 23.45 horas, horario en el que la gente seguramente tenga miedo de salir y esperar en la calle, sobre todo en ciertas zonas que pueden llegar a ser muy peligrosas.
Pero más allá de la cuestión de la seguridad, también está el confort. En zonas de climas cálidos esperar un autobús puede ser una experiencia terrible, aunque en la parada tengas techo para guarecerte. Y en climas fríos sucede lo mismo, por eso el sistema ha sido tan bien recibido por los usuarios.
Según Daniel Ciarlo, gerente de proyectos de Repecom, reciben por días mas de 4.500 consultas, ya sea vía web o a través de móviles. El sistema funciona de la siguiente manera: cada autobús tiene un receptor de GPS, cámaras de seguridad y un display con teclado con mensajes preestablecidos, que permiten a los conductores comunicarse con la estación central.
La empresa puede seguir el recorrido de cada autobús y mediante los datos obtenidos del GPS puede determinar si se podrá cumplir el horario de las próximas paradas, por lo que la actualización del sistema se da casi en tiempo real.
Los usuarios, en tanto, pueden checar los horarios en el sitio web, con una actualización cada minuto.