El mundo ha tenido suficientes pantallas azules durante la última semana… ¿pero por qué vamos a detenernos? Si bien existen métodos oficiales para generar pantallazos azules simulados, también podemos descargar herramientas especiales que reproducen esos mensajes de error tomando como referencia a versiones anteriores de Windows. Una de esas herramientas es Blue Screen Simulator Plus, gratuita y open source.
Una broma, una explicación rápida, un tutorial o una guía de entrenamiento. La pantalla azul de la muerte puede hacer mucho más que reportar fallas críticas en Windows, pero tampoco es buena idea provocarlas. Lo mejor es utilizar un entorno virtual y descargar una herramienta adicional. Not My Fault de Microsoft Sysinternals es una excelente opción, sin embargo, lo cierto es que carece de funciones para personalizar el mensaje de error. Ahí es donde interviene Blue Screen Simulator Plus, un simulador de pantallas azules «recargadas» con parámetros secundarios, y la posibilidad de elegir el tipo exacto de BSOD.
Blue Screen Simulator Plus: Pantallas azules simuladas y personalizadas
La primera opción en la interfaz es el selector de presets, que incluye una lista de ediciones de Windows que va desde 1.x hasta Windows 11. En las versiones más antiguas del sistema operativo, las pantallas azules eran presentadas en modo texto, pero eso cambió a partir de Windows 2000 con BSODs en 640 x 480, y finalmente llegaron a resoluciones nativas con Windows 8.
El programa también nos permite agregar o quitar el código QR, generar códigos adicionales de error, obtener una pantalla azul de servidor (o sea, sin el emoticón), y cambiar el azul por negro, como se vio en algunas versiones de prueba. En cuanto al error en sí, sólo hay cuatro presets (siendo el primero de ellos nada menos que IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL), pero el botón Customize habilita el acceso a cientos de mensajes alternativos.
Además, podemos seleccionar un «archivo culpable», activar el modo de ventana (evitando así el uso de pantalla completa en la simulación), e inyectar una marca de agua para remarcar que se trata de una pantalla azul falsa. Los últimos cuatro botones de Blue Screen Simulator Plus nos llevan a funciones para editar los códigos de error, modificar el progreso de la falsa pantalla cuando «recolecta» información, activar opciones experimentales, y convertir a la pantalla azul en un archivo exe. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí