Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, demostró que si se bloquea una proteína conocida como GM-CSF, se reduce de forma significativa la inflamación pulmonar relacionada con el tabaquismo. Los experimentos se hicieron en roedores, y según informan los investigadores australianos, podrían ser la clave para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y muchos otros problemas de salud causados por el tabaquismo en humanos.
Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne y publicado en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ha demostrado que si se bloquea una determinada proteína, los ratones expuestos al humo del cigarrillo evitan o disminuyen el riesgo de contraer inflamación pulmonar relacionada con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Según informan los investigadores australianos, la proteína en cuestión se conoce como Granulocyte macrophage-colony stimulating factor (GM-CSF, o factor estimulante de colonias de granulocitos macrófagos) y controla el crecimiento, la activación y la supervivencia de los leucocitos. Los leucocitos (a menudo llamados glóbulos blancos) son un conjunto de células sanguíneas que forman parte del sistema inmunitario, y tienen que ver con el desarrollo de la EPOC.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores expusieron a un grupo de ratones al equivalente del humo de nueve cigarrillos diarios, durante cuatro días. La mitad de los ratones fueron tratados con un agente químico capaz de bloquear la proteína GM-CSF. Luego de cuatro días, el tejido pulmonar de los roedores se examinó en busca de células inflamadas. En un comunicado de prensa de la American Thoracic Society, Ross Vlahos, el investigador que lideró el grupo encargado de realizar los experimentos explicó: “Hallamos que el anti-GM-CSF redujo sustancialmente la cantidad de glóbulos blancos potencialmente perjudiciales que pueden infiltrarse al pulmón luego de la exposición al humo, además de inhibir varias de las principales enzimas capaces de destruir el tejido pulmonar“.
Este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevas formas de combatir la EPOC y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, señalaron los investigadores. “Los ratones expuestos al humo de cigarrillo tratados con un anti-GM-CSF presentaron inflamación pulmonar significativamente menor, frente a ratones no tratados“, aseguró Vlahos. “Esto indica que el GM-CSF es un mediador clave de la inflamación pulmonar causada por el humo, y su neutralización podría tener implicaciones terapéuticas para enfermedades como la EPOC“.
A pesar de que este método nada hace para prevenir la aparición de cáncer de pulmón en fumadores, lo cierto es que la EPOC se da con mucha frecuencia en este grupo de riesgo, por lo que una píldora capaz de bloquear la proteína GM-CSF sería de gran utilidad para millones de personas.