Se ha establecido la idea de que los desarrolladores tienden a resistir cualquier cambio de lenguaje de programación, de entorno o de plataforma. Nadie puede culpar a un programador por sentirse cómodo con un estilo o una mecánica de trabajo, pero en la programación también hay lugar para experimentos, como es el caso de Blocky. Por lo que hemos podido ver hasta aquí, Blocky es un lenguaje estacionado en la nube, completamente visual, que no requiere el ingreso de comandos tipeados por el usuario. Todo se asemeja a las piezas de un rompecabezas, y aunque no es una de los caminos más eficientes, es ciertamente uno de las más didácticos.
Aprender a programar… sencillo en lo que se refiere a acceso al material, no tanto cuando la paciencia y el tiempo comienzan a ejercer su influencia en la ecuación. La Web está repleta de tutoriales que pueden guiarte a través de los primeros pasos de (casi) cualquier lenguaje, pero el elemento más importante sigue siendo la perseverancia. Por otro lado, están quienes se sienten automáticamente intimidados cuando ven una línea de código, o un simple cursor parpadeando. He visto gente espantada por el código detrás de una página Web (y hablo de HTML plano sin nada extravagante), por lo tanto, es posible anticipar su reacción si llegaran a ver algo de C++. La programación visual ha ayudado a pulir esos bordes filosos, pero algunos entusiastas creen que las cosas pueden hacerse aún más fáciles. Un intento particularmente llamativo ha tomado forma a través de Blocky.
De momento, Blocky puede usarse en la nube, a menos que decidas jugar un poco con su código. El lenguaje está dividido en pequeños módulos similares a piezas de rompecabezas, las cuales debes ir uniendo para obtener el proceso deseado. En el sitio oficial existen algunas demos, como por ejemplo la del laberinto, que claramente sirve como introducción al lenguaje. Otra función disponible es la de convertir un programa hecho en Blocky a otros lenguajes, como JavaScript, Python, XML y Dart, algo interesante para cualquiera que ya domine a alguno de esos lenguajes y quiera estudiar más de cerca qué tan bien funciona el proceso de “traducción”.
El lenguaje se encuentra estacionado en el sitio de Google Code, por lo que se puede asumir que se trata de un proyecto avalado por Mountain View. Al estudiar un poco el FAQ de Blocky descubrimos que el lenguaje aún no se adapta a programas “grandes”, un punto razonable si tenemos en cuenta que Blocky es poco más que un “anticipo técnico” en estos momentos. Pero el potencial está allí, a pesar de todo. A simple vista parece un poco tedioso mover las piezas de un lado a otro, pero Blocky puede eliminar errores de escritura suprimiendo por completo el proceso de tipeo, y ya he escuchando demasiadas historias de programadores frustrados que se pasaron horas cazando un simple corchete colocado en el lugar equivocado.