Menu
in

BloatyNosy: Nuevo optimizador y limpiador para Windows 11

Elimina apps, bloquea telemetría, y más

optimizador y limpiador para Windows 11

Windows 11 tiene problemas, y el único que no logra verlos es Microsoft. Aplicaciones que nadie quiere, servicios irrelevantes ocupando memoria en segundo plano, regresiones de rendimiento, funciones ausentes y configuraciones por default que rozan lo absurdo forman parte del «nuevo» sistema operativo, pero debemos trabajar con él de un modo u otro. Por suerte, existen herramientas como BloatyNosy, que nos ayuda a limpiar y optimizar diferentes aspectos de Windows 11.


Recientemente, Microsoft confirmó que la versión 22H2 de Windows 10 será la última para ese sistema operativo. Windows 10 seguirá recibiendo updates de seguridad, pero si el usuario quiere lo último de lo último… la única ruta es Windows 11. El problema es que Windows 11 presenta más dificultades de las esperadas, aún con 18 meses de trabajo sobre los hombros. Desde sus horribles requerimientos de hardware hasta el bloatware fuera de control, lo único que provoca esta falta de visión en Redmond es que los usuarios continúen en Windows 10, o como alternativa, decidan destripar a Windows 11.

Esa segunda posibilidad es la que nos reúne aquí. Limpiar y optimizar a Windows 11 requiere de herramientas externas, y una de las más recientes es BloatyNosy, diseñada por Builtbybel. Si el nombre resulta familiar, es porque ya hemos visto algunos de sus proyectos anteriores, entre los que se destacan LoveWindowsAgain, TweakUIX, y Debloos. Desde un punto de vista técnico, BloatyNosy es el reemplazo directo de Debloos, y comparte casi todas sus funciones.


Cómo limpiar y optimizar a Windows 11 con BloatyNosy

La aplicación se abre en modo compacto, pero puedes agrandar la ventana sin problemas

El primer paso es ejecutar BloatyNosy con privilegios elevados. El programa no posee un instalador tradicional, y funciona directamente desde una carpeta temporal. Si bien cuenta con tres perfiles preconfigurados para seleccionar parámetros (Gaming, Just Debloat y OOBE Profile), lo más efectivo es solicitar un análisis y explorar las entradas una por una.


Recomiendo estudiar de cerca cada una de las opciones marcadas por BloatyNosy

Algunas de sus recomendaciones son aceptables, como el bloqueo de telemetría y la purga de bloatware. BloatyNosy también busca reducir el envío de datos por parte de Chrome y Firefox, además de bloquear las nuevas funciones de Bing en Microsoft Edge. Entre sus principales tweaks encontramos una opción para deshabilitar Snap Assist (que suele dar problemas en ordenadores con más de un monitor), y desinstalar los widgets.

Por el lado del sistema, BloatyNosy puede reactivar el menú contextual clásico en Windows 11, eliminar la nefasta marca de agua sobre los requerimientos, borrar la función residual de fax, deshabilitar Microsoft Teams, y desinstalar OneDrive. La única recomendación de BloatyNosy con la que no estoy de acuerdo es la instalación de Windows Subsystem for Linux, ya que eso resulta útil para un grupo más pequeño de usuarios.


Al momento de desinstalar apps y módulos, BloatyNosy usará la consola de sistema

Para finalizar, el programa incluye un asistente (la opción «I want to set up Windows 11 for the first time») que es casi idéntica a la que vimos en Debloos. Si la instalación de Windows 11 pertenece a un equipo nuevo, tal vez sea preferible aprovechar esa opción. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply