Algunas remakes de videojuegos han sido muy celebradas (Halo 2 Anniversary viene a la mente), mientras que otras recibieron duras críticas. Los juegos de Blizzard suelen terminar en la segunda categoría, y cada vez que la compañía decide «actualizar» su contenido, los fans tiemblan. Pero eso no es todo: Además de la posibilidad de recibir un pésimo trabajo, también hay que tolerar la desaparición de sus versiones originales. Recientemente, Warcraft 1 y 2 fueron remasterizados y puestos a la venta en la tienda de Battle.net. ¿Qué hizo Blizzard? Le pidió a GOG que retire los builds clásicos después del 13 de diciembre.
Warcraft: Orcs and Humans se remonta a noviembre de 1994. Inspirado ampliamente por Dune II («padre» de los RTS modernos), este juego estableció las bases de un universo complejo y fabuloso, con alianzas, traiciones, vida y muerte como moneda común. Warcraft II tomó al mercado por asalto un año después, y fue tan bueno que logró quebrar la maldición de las segundas partes. La espera se extendió a seis años y medio con Warcraft III, pero el éxito se manifestó una vez más. «Warcraft» era sinónimo de calidad.
Fast forward a enero de 2020. Blizzard lanzó Warcraft III: Reforged, una versión actualizada de Warcraft III con nuevos gráficos y funciones adicionales para Battle.net. La respuesta de los fans fue devastadora (justificada por un amplio número de bugs y detalles técnicos), y la prensa especializada tampoco tuvo una opinión generosa que digamos. Como si eso fuera poco, Reforged eliminó la disponibilidad de las versiones clásicas, pero en vez de analizar sus errores y aprender de ellos… Blizzard lo hizo de nuevo.
Blizzard retira Warcraft 1 y 2 de GOG
A través de un breve anuncio, GOG le confirmó a su comunidad que Blizzard solicitó el retiro de Warcraft 1 y 2, a cumplir de manera efectiva el 13 de diciembre. Dicho retiro está vinculado al reciente lanzamiento de Warcraft 1 & 2 Remastered (13 de noviembre, para ser más precisos), que celebra el trigésimo aniversario de la franquicia. Las nuevas versiones le permiten al jugador cambiar fácilmente de estilo gráfico y relación de aspecto (sólo hay que presionar F5), pero por algún motivo que no podemos entender, Blizzard no quiere que los builds clásicos «compitan» con las versiones remasterizadas.
Esto también coloca presión sobre GOG, ya que ambos juegos forman parte de su Programa de Preservación. Sin embargo, la plataforma confirmó que seguirá garantizando la compatibilidad de Warcraft 1 y 2 aún después de que hayan salido de su catálogo. Obviamente, GOG no posee autorización para modificar archivos, pero puede trabajar a su alrededor, con tweaks de red en Warcraft 1 y parches para el wrapper DirectX en Warcraft 2.
De más está decirlo, quienes decidan comprar Warcraft 1 y 2 clásicos en GOG antes del 13 de diciembre podrán conservar sus copias sin problemas. De hecho, GOG habilitó el código de descuento «MakeWarcraftLiveForever», que reduce el precio del bundle a 12.99€.
Fuentes: GOG, Ars Technica
seamos honestos, GOG es la mejor forma de preservación y además, que gracias a ellos, no importa como lo que escupa blizzard contra internet, ahora siempre existirá alguien que tenga la versión original remendada de GOG fuera de los limites de la mano de blizzard (es decir, sus medios de almacenamiento fuera de línea)