Ray Kurzweil es alguien que no necesita presentación. Entre los interesados en la tecnología y computación es uno de los gurúes más respetados y muchos de sus trabajos van desde la música a la filosofía. Ahora, a algunos meses del estreno de un documental basado en su vida, Kurzweil nos presenta un sistema de ebooks que finalmente traerá la fidelidad y claridad de un libro real, a los libros digitales. Este sistema se llamará Blio y será presentado en la CES de la semana próxima a celebrarse en Las Vegas.
Para quien no sepa quién es, Ray Kurzweil es uno de los mayores gurúes tecnológicos de hoy en día. Desde la década de los 80 ha estado prediciendo muchos de los cambios tecnológicos que han venido en los últimos años. Además, tiene la idea de vivir para siempre y en el futuro cercano se estrenará un documental bajo el nombre Trascendent Man, donde relata muchas de sus predicciones y cómo la sociedad se divide en opiniones sobre su persona.
Pero Kurzweil no es un hombre fácil de etiquetar ya que sus trabajos se pasean por todas las categorías de tecnología. Desde música, filosofía, inteligencia artificial y muchas otras cosas más. Ahora, para agregar un puntito más a su curriculum, presentó una nueva manera de interactuar con los libros electrónicos (ebooks). Bajo el nombre Blio, este nuevo sistema será presentado oficialmente en la CES (Consumers Electronics Show) a celebrarse en Las Vegas la semana próxima.
Aunque el nombre suene a que lo es, Blio es más una “plataforma” que un dispositivo y podrá funcionar en cualquier tipo de dispositivo. Originalmente está diseñada para ser usada en un lector de libros electrónicos, pero también estará disponible para ordenador y teléfonos móviles de manera gratuita. La diferencia principal entre este sistema y otros es que traerá una representación perfecta de las imágenes de un libro. Mientras que los programas de hoy en día permiten leer texto de una manera muy clara, no hacen un gran trabajo con las imágenes. Blio piensa cambiar eso, presentando las páginas de manera idéntica a como se verían en el papel del libro. Además, soportará vídeos.
Aunque actualmente no se sabe con seguridad, Blio ofrecerá un millón de títulos desde el lanzamiento. Mientras que los ebooks son algo que han estado prometiendo desde hace mucho tiempo, nadie los ha adoptado como estándar porque todavía están lejos de la claridad y fidelidad de un libro real. Pero si Blio cumple todo lo que promete, ofreciendo ebooks sin pérdida de fidelidad, podría cambiar la suerte de esta tecnología para siempre.