MIT sigue desarrollando tecnologías que pueden ayudar a quienes lo necesitan y, en este caso, se trata de un dispositivo que les dibuja un mapa virtual en la mente a quienes no ven. BlindAid les permite a los usuarios recorrer de manera virtual un lugar antes de visitarlo, de ésta manera puede crear una imagen mental y recorrerlo con muchas más facilidad. Desarrollado desde los años 90, suena como una excelente y útil herramienta para personas ciegas.
No es que ésto sorprenda a alguien, pero MIT sigue dando de qué hablar y, lo más importante de todo, ayudando a quienes lo necesitan. Mientras que hoy en día, si necesitas ir a un lugar, puedes buscar un mapa en Internet, los ciegos no tienen ese tipo de referencia. Excepto que estemos hablando de BlindAid, sistema desarrollado desde los años 90 en MIT que le permite a los ciegos, conocer un cuarto, una calle o un edificio antes de visitarlo.
Éste sistema actualmente se encuentra en la etapa de prueba. Los resultados muestran que si una persona no vidente puede recorrer una versión virtual de un cuarto, le va a ser más fácil navegarlo una vez que se encuentre en él. Esto se debe a que una de las cosas más difíciles para una persona no vidente es entrar a una habitación desconocida sin la asistencia de un perro u otra persona. Pero BlindAid piensa cambiar ésto, dándole la posibilidad de “sentir” la habitación. Para lograrlo, hace uso de un aparato llamado Phantom que cuenta con un brazo mecánico que el usuario toma con su mano como si fuese un stylus.
Éste, funciona como si fuese un bastón virtual conectado a un ordenador programado con un mapa 3D. Cuando llega a un obstáculo, la computadora le indica cuánta fuerza debe hacer el brazo para representar el objeto en cuestión. Ésto le permite al usuario sentir pisos, paredes y hasta puertas. Aunque el funcionamiento es óptimo, las pruebas han demostrado que para ser usado correctamente, la persona debe tener bien desarrollado el sentido del espacio. Para ellos, es una herramienta que les deja conocer un lugar antes de visitarlo.
BlindAid ya fue presentado en varios lugares y fue probado en 10 personas diferentes, con resultados bastante positivos. De todos modos, todavía falta mucho trabajo para pulirlo, pero hay muchos que están interesados en saber sobre su progreso. Porque tal como dice Mandayam Srinivasan, director de Touch Lab de MIT, “hay una gran diferencia entre ir a un lugar completamente desconocido que a uno del cual se tiene un mapa mental.”
interesante
esto podria ser una gran oportunidad para las personas que quedan ciegas
pero si seria dificil conseguirlo para personas con problemas economicos
esto parece un sistema consideradamente caro por su complejidad