La distribución de video mediante internet es una modalidad que crece día a día. El ancho de banda necesario para su difusión aumenta contantemente, creando problemas de infraestructura. Afortunadamente, el P2P puede ayudar a resolver el problema, gracias a BitTorrent DNA.
La difusión de vídeos de calidad está avanzando lentamente (pero de forma sostenida) sobre la Web. Durante años, “vídeo por Internet” significó “pequeño”, “granulado” y “desagradable”, pero los consumidores, que reclaman constantemente mayor calidad en los servicios que contratan, están cambiando este panorama y el video sobre internet se perfila como el canal de distribución del futuro. Por supuesto, a mayor calidad, mayor ancho de banda consumido.
BitTorrent, el protocolo P2P que en el inconsciente de muchos está asociado al intercambio masivo de archivos con derechos de autor de forma ilegal (aunque esto no tenga que ser forzosamente cierto) ha presentado una propuesta para utilizar su red para la difusión de videos en tiempo real. El nuevo sistema, bautizado DNA (por Delivery Network Accelerator), emplea los conceptos básicos subyacentes en la topología BitTorrent al streaming de video, aunque con algunas modificaciones.
Los contenidos son distribuidos en primer lugar por las empresas distribuidoras de la misma manera que se hace en la actualidad. Pero cuando un usuario que pertenece a la red comienza a ver el video en su ordenador, automáticamente comienza a comportarse el también como servidor del video para otros usuarios del sistema. Esto significa que el ancho de banda efectivo a la hora de ver un video se vería duplicado desde el punto de vista de quien lo está viendo, y la situación mejora aún más mientras más espectadores se sumen a la audición.
Solo se necesita instalar una pequeña aplicación en el ordenador, y listo: todo funciona de manera transparente para el usuario. Por supuesto, algo del ancho de banda disponible en la conexión de cada cliente BitTorrent se empleara en la redistribución del video, pero en definitiva ese es el espíritu del P2P. Aunque no hace falta aclararlo, recordamos que los videos así distribuidos son completamente legales. Tanto, que compañías como CBS y Discovery están en tratativas con la gente de BitTorrent para implementar el nuevo sistema.