Menu
in

BitReplica: Respalda archivos en tu PC

Han sido innumerables las ocasiones en las que hemos destacado la importancia del respaldo de archivos, y no, no vamos a detenernos. Es un error gigantesco considerar indestructible a tu ordenador, sin importar la marca o el modelo. Una falla crítica puede dejarte sin información de la noche a la mañana, por lo que nunca está de más colocar aquello que consideras más importante en otras unidades. BitReplica es una herramienta de respaldo de archivos completamente gratuita, que si bien tiene algunas limitaciones, puede sacarte de un apuro con un mínimo de esfuerzo.

Sabemos muy bien que más allá de la calidad de fabricación, ningún método de almacenamiento en ordenador es eterno. Discos ópticos que ya no se pueden leer, unidades de estado sólido con un error de firmware, discos duros con su demoníaco “clic-clic-clic” y pendrives que dejan de ser reconocidos son apenas algunos ejemplos en la lista. No me voy a cansar de recomendar un respaldo de archivos, sin importar la vía que utilices. Toda herramienta demanda un mínimo de atención por más automatizada que esté, y BitReplica no es la excepción, pero si buscas algo sencillo de manejar, deberías descargar una copia y darle una probada.

BitReplica es desarrollado por la gente de Auslogics, un nombre reconocido en el mundo de las herramientas de mantenimiento y seguridad. Lo primero que debes hacer una vez instalado es crear un perfil, indicando las carpetas a respaldar. BitReplica presenta algunas carpetas por defecto, pero puedes indicar la que tú desees. Luego necesitas especificar la ubicación (otro disco duro), y el tipo de respaldo. Puedes simplemente copiar archivos, sincronizar origen y destino, realizar un respaldo completo único, un respaldo por incrementos o un respaldo diferencial. El respaldo por incrementos es útil si actualizas los datos muy frecuentemente, mientras que el modo diferencial es recomendable cuando los respaldos son más grandes y menos frecuentes.

Finalmente, puedes indicarle al programa que harás los respaldos manualmente, o programar determinados momentos para que los haga por su cuenta. Otras opciones son las de ignorar cierto tipo de archivos, importar y exportar la configuración. Lamentablemente BitReplica sólo parece trabajar con discos duros locales, por lo que no puedes utilizar unidades en la nube (Dropbox, SkyDrive, etc.) o unidades en red (sea un servidor NAS o un ordenador con su disco compartido), pero imaginamos que esa será una función que agregarán en versiones futuras. El programa es joven y funciona bastante bien, y además es freeware, algo muy buscado en estos días.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply