Con el paso del tiempo se han tomado diferentes medidas para proteger al sistema operativo de cualquier vulnerabilidad que pueda llegar a través de un pendrive. El archivo autorun.inf ha sido utilizando ampliamente por programas maliciosos, y aunque algunas soluciones locales bloquean el acceso a ese archivo, la historia puede ser muy diferente si el pendrive termina en otro ordenador. Para protegerlo puedes hacer varias cosas, pero una relativamente sencilla está en la inmunización que otorga BitDefender USB Immunizer.
Si en alguna oportunidad has prestado un pendrive o una tarjeta de memoria, probablemente hayas considerado la posibilidad de que regresen con algún “regalo” en su interior. Tú eres responsable por la seguridad que tienes en el ordenador, y sabes cómo reaccionar en caso de una infección, pero esto no se aplica necesariamente a los ordenadores de los demás. Algo tan simple como insertar un pendrive en un puerto USB puede infectarlo, cortesía de un malware que rápidamente se copia allí, y agrega el archivo autorun.inf, esperando para saltar a otro sistema. Muchos antivirus optan por bloquear el acceso al archivo autorun.inf, sin importar si es “legal” o “malicioso”. La decisión es un poco molesta, pero lógica de todas maneras, ya que el malware solamente necesita “una” chance para entrar al sistema.
Como alternativa, lo que puedes hacer es intentar inmunizar a tus pendrives y/o tarjetas de memoria, y para ello está disponible sin costo alguno la herramienta BitDefender USB Immunizer. Básicamente, lo que hace este programa es crear un archivo autorun.inf falso con atributos de sistema y oculto, de forma tal que no pueda ser modificado o reemplazado sin los privilegios suficientes. El archivo tiene un tamaño lógico de cero bytes, por lo que no debes preocuparte de que haya código extraño en su interior. La herramienta no ofrece un método para “des-inmunizar” a un pendrive, pero en caso de que necesites hacer eso, puedes intentar borrar el archivo, o como opción extrema hacer un formato rápido del pendrive (no debería ser necesario).
Esta es la tercera versión de BitDefender USB Immunizer (más allá de que se reporta en versión 2.x, pero ha cambiado mucho desde su edición del año pasado), y como opción avanzada ofrece inmunizar automáticamente todo pendrive que se conecte en el ordenador. Dicha función es interesante, pero creo que es más razonable dejar el control en manos del usuario aquí. El software demanda una descarga inferior a los cuatro megabytes, y no requiere de instalación, un detalle que siempre vemos con buenos ojos. Obviamente, la utilidad de la herramienta es directamente proporcional a la frecuencia de uso que tengan tus pendrives, pero si el autorun.inf te está dando problemas, aquí tienes una manera de protegerte.
En realidad hay mejores programas, por ejemplo, el USB Doctor, que no solo te crea el autorun.inf, si nó tambien de recycler, restore, etc, etc,etc que son usados por los virus. Me funciona muy bien 🙂
Entonces lo que hace el programa es solo crear el autorun.inf y darle los atributos de sistema y oculto. SI solo eso hace entonces no creo k valga la pena usarlo.
#2 totalmente de acuerdo. Basta con crear una carpeta de nombre autorun.inf y ya ningun virus creará el archivo malicioso.
Yo con una utilidad de estas "inmunicé" un disco duro de 250 Gb. Lo inmunicé tan bien que me lo cargué.
Estoy de acuerdo con José, si solo sirve para crear el autorun.inf entonces no vale la pena. Seguramente ha de tener algunas otras funciones. Espero que Lisandro Pardo tenga tiempo de comentar al respecto.
Todas las cosas que tenemos que estar haciendo gracias a mucha gente que no sale del Windows XP…en Windows 7 no se ven estas cosas…
ja me hiciste reir con tu comentario#6
POR GENTE COMO USTEDES ES QUE LAS PERSONAS NO POSTEAN NADA :S ¡GRACIAS POR EL APORTE!
ja me hiciste reir con tu comentario