Se pueden hacer muchas comparaciones de antivirus, pero a la hora de obtener resultados globales, probablemente no haya nada allí afuera que pueda superar a los reportes que publica anualmente la gente de AV-Comparatives. Con el año 2012 a nuestras espaldas, es tiempo de conocer cuál es el mejor antivirus disponible. Todo interesado puede deleitarse con el documento de 180 páginas que cubre cada prueba hecha a los 22 antivirus más relevantes del mercado, pero si solo quieres el nombre… se trata de Bitdefender.
Dos pruebas de detección de archivos, dos pruebas de funcionamiento en tiempo real, dos pruebas de impacto en el rendimiento del sistema… la gente de AV-Comparatives prácticamente consume un año entero con sus pruebas sobre antivirus, y los desarrolladores definitivamente prestan atención a los resultados. El mercado de los antivirus ha cambiado drásticamente, cortesía de las versiones gratuitas disponibles en la Web. En lo personal creo que el modelo basado en suscripciones ya es obsoleto para los antivirus y otras herramientas de seguridad, y si quieren convencer al usuario de que vale la pena pagar por ellas, esta clase de comparaciones son muy valiosas.
De acuerdo al reporte anual de AV-Comparatives, el mejor antivirus del año 2012 ha sido Bitdefender, pero hay que mencionar un detalle importante: Uno de los criterios para definir al ganador en caso de empate es otorgar la distinción al antivirus que no la haya recibido antes. Al comienzo del documento de 180 páginas se explica que tanto Kaspersky como Bitdefender fueron igualmente buenos, pero Kaspersky fue el mejor antivirus de 2011, por lo tanto, en esta oportunidad el primer puesto es para Bitdefender. También se han destacado a aquellos antivirus ubicados en la categoría “Top Rated”, que suman 105 puntos o más a través de todas las categorías. Además de los dos “finalistas”, a la lista se suman Avast, Avira, BullGuard, ESET (NOD32), F-Secure y G DATA.
Una de las ausencias más llamativas en esta serie de pruebas ha sido Symantec con su Norton AntiVirus, toda una sorpresa teniendo en cuenta de que a este antivirus no le había ido tan mal en las pruebas del año pasado. Después se destacan algunos puntos fuertes en cada antivirus. Por ejemplo, Microsoft Security Essentials salió primero en la prueba de falsos positivos, Avira mantiene el primer lugar en detección de archivos, y Webroot ganó en las pruebas de impacto de rendimiento. Si estabas pensando en cambiar de antivirus, ya sabes por dónde empezar con este reporte, y no olvides que Bitdefender recientemente ha lanzado una edición gratuita de su antivirus.