El mañana se despierta antes que nosotros, lo sabemos. Y cuando todavía no has terminado de dormir, el futuro te pega una bofetada en pleno sueño REM para mostrarte que aquello con lo que sueñas, ya está ideado y hasta funcionando. Si por casualidad tu fantasía tenía muchos colores y luces, tal vez éstas las estuvieran generando las bacterias E.coli, que un equipo de bioingenieros ha convertido en una luz de neón biológica al alterar su sistema y generar una reacción que da paso a los llamados Biopixeles, una esperanza para la biología sintética.
A modo popular, las bacterias no tienen una buena fama a pesar de que son vitales para nosotros. La imagen de una tiene más preponderancia a ser asociada con algo malo que con, por ejemplo, una calurosa luz de neón iluminándonos la ruta o un dispositivo de detección de escapes tóxicos que nos puedan salvar la vida. Esto último tendrá que empezar a ser más considerado luego de que ingenieros biológicos de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, hayan puesto de relieve la importancia de la investigación en la biología sintética, que tiene la meta de crear mecanismos previsibles y programables (o máquinas) partiendo de organismos vivos. Es así que tomaron a las bacterias E.coli y luego de una modificación en sus relojes biológicos, las han hecho trabajar al unísono para generar una brillante luz ante una orden. Sé testigo del nacimiento de los biopixeles.
Comúnmente, las bacterias E.Coli se comunican mediante un método conocido como quorum sensing. Este modelo de comunicación requiere que las moléculas tengan que se pasen entre sí la comunicación para coordinar y desencadenar un comportamiento determinado. La idea del proyecto era utilizar justamente este conocimiento como para poner a las bacterias a “trabajar para ellos”. Es así que adaptando el sistema con este conocimiento, pudieron manipular ciertos factores determinantes de la comunicación de las bacterias para hacerlas reaccionar de una manera predecible a las diferentes colonias de E.coli. Lo que hicieron entonces los ingenieros genéticos fue provocar una reacción que se mostrase como un brillo fosforescente. Para esto tuvieron que agregar un aditivo especial en forma de proteína que fue directamente a afectar el reloj biológico de las bacterias.
El concepto de biopixel surge de su similitud con los pixeles convencionales, actuando como puntos de luz sobre una superficie. Como dice uno de los investigadores del proyecto “Muchas especies de bacterias se comunican con un sistema conocido como autoinducción, que consiste en transmitir entre ellas pequeñas moléculas para activar varios comportamientos coordinados” y si todo marcha bien “la biología sintética tiene un gran potencial en aplicaciones prácticas” dada la abundancia de estos organismos vivos en nuestro planeta.
Con esto de los biopixeles marchando, ya se pudo crear las bases de un detector biológico de tóxicos, ya que como las bacterias son muy poco tolerantes a los contaminantes y residuos tóxicos, estas atenúan su iluminación en presencia de ellos. Esto significa que de aquí a unos cinco años, podremos tener todo tipo de sensores tóxicos o de otro tipo basado en estos biopixeles, que incluso –se me ocurre, de tanto mirar House M.D.- podrían ayudar a detectar enfermedades en gestación en los cuerpos humanos al ser fáciles de identificar en una radiografía o método similar. Te imaginas diciendo: Hey. ¿De cuántos biopíxeles es tu televisor molecular?
No me gusta la idea de tener bacterias como la E. Coli en mi monitor o televisión, enhorabuena por el avance, pero es difícil controlar los microorganismos, dense una idea de que es como tener una bomba biológica, si se activa ¡estas al horno!…
Saludos.
Te aseguro que sería más peligroso tener un perro en casa que uno de esos televisores jeje. Todo tiene bacterias incluyéndote a ti.
Saludos.
Yo todavía soñando un futuro en el que se terminen las guerras, la pobreza y los crímenes aberrantes. ¿Para cuando esa bofetada?
Eso quisiera saber….
"El mañana se despierta antes que nosotros, lo sabemos. Y cuando todavía no has terminado de dormir, el futuro te pega una bofetada en pleno sueño REM para mostrarte que aquello con lo que sueñas, ya está ideado y hasta funcionando."
No me parece nada inteligente usar esa bacteria que tanto daño causa al ser humano, asi como ningun otro virus. ¿No existen ya los LEDs organicos?
No me parece coherente usar justo esa bacteria para tal fin. Existen muchos otros metodos ya conocidos como los leds organicos.
Lo de televisores con bacterias es un comentario del autor en forma de broma creo….Pero bueno usar bacterias…como que no me tinca..Si es una bacteria q no cause ningun daño como la E.coli … pues vamos todavia… 😀
en el video mencionan FLUORESCENCIA!!!
no "produce luz"
la proteína que producen fluoresce cuando es expuesto con luz de cierta longitud de onda
ejemplifico, la GFP (green fluorescent protein) original de la medusa posee dos picos de excitación: uno menor, a 475 nm, y uno mayor, a 395nm. Su pico de emisión está a 509 nm, en la zona verde del espectro.
dicha proteína ha sido modificada y también esta en otros colores, en wikipedia pueden encontrar mas información de dichas proteínas
http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna_verde_fluorescente
De hecho si ponen atencion al video, cuando el científico trae la caja de petri, la expone a luz azul, si la bacteria esta produciendo la proteína, se puede observar el color verde, si no la está produciendo, no se observa el color verde (o de otros colores, dependiendo de la proteina que utilicen)
hay otros biomarcadores que si producen luz, (luciferina con luciferasa), las cuales son los mismos compuestos que producen las luciernagas, pero solo emiten luz por poco tiempo