Menu
in

BioPen: Bolígrafo de células vivas para acelerar la regeneración de huesos

Biopen

Biopen

Año a año los accidentes de tráfico se quedan con las vidas de millones de personas, número que es quintuplicado por la cantidad de heridos con politraumatismos y amputaciones. Cuando se busca regenerar una traumatismo o colocar un implante, el BioPen es un bolígrafo de células vivas para acelerar la regeneración de huesos.

Los Estados y ONGs están preocupados por el aumento de los accidentes de tráfico, pero mientras que todavía no pueden dar con la campaña adecuada para que los irresponsables se cuiden más, la medicina no se queda esperando y está corriendo su propia carrera para hacer que las consecuencias de los accidentes sean un poco menores. Una de las ramas que más ha avanzado en este último tiempo fue la medicina regenerativa, que ha creado varios métodos prototípicos para reparar huesos y cartílagos de una manera mucho más efectiva, rápida e indolora utilizando impresión 3D, células madre o el remplazo de órganos y huesos.

BioPen es otro invento en este camino y ha sido presentado por los investigadores australianos del Research Council Centre of Excellence for Electromaterials Science (ACES). La herramienta funciona como un bolígrafo para reparar o regenerar partes de huesos que hayan sido astilladas o quebradas, así como para funcionar como unión material entre un hueso y un implante. Utilizando un procedimiento similar al de la impresión 3D biomédica, el BioPen deposita un material celular gelatinoso basado en biopolímeros obtenidos a través de algas. Esta sustancia funcionará como protectora de la zona dañada y a medida que se vaya degradando este gel protector, las células madres contenidas en el compuesto se irán reproduciendo y haciendo crecer lo perdido en la zona dañada o preparándola para una adaptación más natural al implante ortopédico.

BioPen ayudará a regenerar huesos

Una fuente de baja potencia de luz ultravioleta se fija al dispositivo que cura o solidifica las tintas durante la dispensación para brindar protección a las células embebidas. La computadora de mano BioPen permite a los cirujanos diseñar implantes personalizados en el lugar y en el momento de la cirugía. Con muchas pruebas más por delante para ser certificado y puesto en uso masivamente, el BioPen es la culminación tecnológica de un trabajo multidisciplinario entre expertos en células madres y química de polímeros, entre otros importantes componentes como los cirujanos e ingenieros industriales.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply