Después de que el porcentaje del mercado que posee Bing se ha mantenido en un leve pero sostenido ascenso desde el momento de su lanzamiento, este puede ser considerado como un movimiento muy interesante por parte del gigante de Redmond. Aún está disponible solamente para la versión estadounidense del sitio, pero una búsqueda con imágenes de referencia y una buena dosis de Silverlight hacen al nuevo Visual Search de Bing algo que deben mirar de cerca todos aquellos que buscan algo diferente del clásico texto indexado al que estamos acostumbrados. ¿Será capaz Microsoft de capturar más mercado gracias a esto, o sólo se trata de una cara bonita para una función ya conocida en la red?
La búsqueda de imágenes en Google tiene su grado de eficiencia, pero también su grado de caos. Casi se podría decir que no hay ninguna clase de profundidad o desarrollo en las imágenes que aparecen como resultados, pero dentro de todo es lo que hemos venido utilizando durante estos últimos años. Sin embargo, Microsoft parece tener la intención de cambiar la forma en las que se buscan imágenes, o mejor dicho, la forma en la que se buscan cosas tomando como referencia a imágenes. Por ejemplo, es posible recordar al presidente de una nación por su rostro pero cuando hay que hacer un esfuerzo con su nombre, las cosas se ponen muy nubladas. El nuevo Visual Search de Microsoft Bing intenta traer a los resultados de búsquedas esa valiosa referencia visual para muchos de los usuarios que navegan por Internet.
Hemos estado haciendo algunas pruebas con el nuevo sistema, y aunque parece estar limitado a entradas y referencias relacionadas con los Estados Unidos, no se ve nada mal. Antes mencionamos a los presidentes: Se los puede buscar a ellos, como también a estrellas famosas e información sobre las películas que se encuentran actualmente en los cines. Además, se puede ver mucha información relacionada con compras. Electrónica, música, libros, todo lo que un usuario impulsivo podría comprar a través de Amazon probablemente tenga una imágen en el nuevo Visual Search de Bing, que ha sido identificado como beta.
Para que Visual Search funcione en la ventana de Bing, primero debes tener a Microsoft Silverlight instalado en el ordenador, y esto no es negociable. El gigante de Redmond tiene una oportunidad de oro con Visual Search para lograr que los usuarios instalen Silverlight en los ordenadores, y honestamente no nos ha dado ningún problema hasta ahora. El otro requerimiento es que vayas al portal de Bing de los Estados Unidos, ya que sólo a través de él podrás acceder. Los buscadores actuales ya tienen un sistema propio de imágenes, pero este es sin dudas diferente. Algo innegable es que Microsoft necesita hacer que Bing registre mucha más información, de lo contrario sólo será poco más que una guía de compras sobrecargada. Aún así, esto puede generar un hilo de preocupación en Mountain View. ¿Pensará Google en responder de alguna forma?