Para algunos será increíble. Para otros, una mentira. Pero para quienes han seguido su vida cuando no estaba concentrado en Microsoft, es simplemente una reafirmación. Mientras que la mayoría de las publicaciones tienden a listar a aquellas empresas o personas entre las más poderosas del planeta a nivel económico, Forbes se desvió un poco haciendo una lista sobre las personas que más dinero han donado, partiendo de una base mínima de mil millones de dólares. Además de ser realmente pocos los integrantes de esta lista en comparación con la de los más ricos, el nombre que se encuentra a la cabeza no es ajeno a los número uno: Nada menos que William Gates III, "Bill" para los amigos.
Cuando Bill Gates anunció que dejaría de estar en Microsoft a tiempo completo para dedicarse a la fundación que él y su esposa mantienen, varios se preguntaron por qué. Más allá de todos los conflictos y críticas que haya acumulado durante su carrera, Bill Gates es uno de los hombres (si no "el hombre") más exitosos en la historia a nivel económico, y hubiera sido perfectamente lógico que se hubiera mantenido a la cabeza de Microsoft. Sin embargo, dejar de lado la tecnología de software informático para dedicarse a la fundación más grande del planeta, también debe tener sus atractivos. Mejorar los sistemas de salud y reducir la pobreza alrededor del mundo es sin lugar a dudas un objetivo gigantesco, incluso para quien fuera el hombre más rico del mundo. Y parece se que lo ha estado tomando muy en serio, ya que Bill Gates lleva donados unos 28 mil millones de dólares en toda su vida.
Al menos esta es la información que revela una lista de Forbes sobre los principales personajes que más dinero han donado. Lamentablemente, la lista es muy reducida, y la diferencia que ha sacado Gates con respecto al segundo lugar es enorme. Lo siguen George Soros, uno de los hombres de negocios más poderosos del planeta con poco más de siete mil millones, mientras que en el tercer lugar vemos a alguien bastante conocido para nosotros: Gordon Moore, fundador de Intel y autor de la archifamosa "Ley de Moore ", con unos 6800 millones de dólares en donaciones. Muchos de los miembros de esta lista donan estas enormes sumas a través de sus propias fundaciones, y utilizando acciones de sus empresas, lo que hace que en estos últimos tiempos se hayan registrado una menor cantidad de donaciones, sólo por el simple hecho de que la crisis económica ha hecho caer el valor de las acciones.
Algunas de las actividades de Bill Gates en relación con la filantropía han sido bastante llamativas. Todavía se habla sobre la suelta de mosquitos que llevó a cabo a principios de este año, en un intento por advertir sobre los peligros de la malaria. Sin embargo, la cantidad de dinero que lleva donado es en verdad impresionante. Muchas personas no podrán ver más allá de su papel en Microsoft por diferentes razones, pero el hecho es que Bill Gates ha dejado de lado la máquina de hacer dinero de lado para dedicarse a la filantropía, algo que muchos deberían tomar como ejemplo.