Es necesario viajar cuatro años al pasado para encontrar nuestra primera mención del proyecto Open Compute, a través del cual Facebook abrió el diseño de sus servidores principales. Gracias a Open Compute, cualquier compañía puede adoptar esas configuraciones y utilizarlas en sus propios entornos, pero ahora se suma un elemento más. Su nombre clave es Big Sur, y se trata del servidor que Facebook usa para entrenar software de inteligencia artificial. A partir de hoy, Big Sur es open source.
Son cada vez más las compañías interesadas en el aprendizaje de máquinas y la inteligencia artificial. La cantidad de datos a procesar continúa aumentando, al igual que su complejidad general, por lo tanto, sistemas y algoritmos deben estar a la altura de las circunstancias. Para algunos de los grandes nombres en la Web, la mejor forma de estimular el desarrollo de ambos campos es con tecnología open source. En lo primeros días de noviembre, Google abrió su plataforma TensorFlow, para que expertos y entusiastas por igual puedan experimentar con su código. Obviamente, todo software necesita una pieza de hardware que lo ejecute, y con eso en mente, llegamos a Big Sur.
Big Sur es el último diseño de servidor proveniente de Facebook, preparado especialmente para procesos de inteligencia artificial a gran escala. Dicho de otro modo, es el conjunto de hardware sobre el cual la red social «entrena» a sus programas, encargados de llevar a cabo tareas como el reconocimiento de imágenes (un elemento asociado al famoso etiquetado automático). El diseño Big Sur permite la inclusión de hasta ocho GPUs por unidad Open Rack, con un TDP máximo de 300 vatios por cada chip. Como era de esperarse, Big Sur está basado en la Plataforma Acelerada Tesla de Nvidia, y de acuerdo a la publicación oficial, este diseño puede entrenar programas dos veces más rápido, además de explorar redes dos veces más grandes que la generación previa.
Ahora, el hecho de basarse en hardware Nvidia no quiere decir que las opciones están limitadas a esa compañía. Facebook reconoce que Big Sur fue imaginado alrededor de las tarjetas Tesla M40, pero aquellos interesados en este diseño podrán implementar una amplia variedad de tarjetas PCI Express, un detalle que seguramente permitirá ajustar con precisión la relación entre costo y rendimiento. El servidor ofrece un muy fácil acceso a los componentes, a un extremo tal que la placa base puede ser reemplazada en un minuto de ser necesario. Facebook aún no indicó la fecha exacta en la que abrirá el diseño de Big Sur, pero la próxima conferencia Open Compute será en marzo, y calculamos que esperará hasta entonces.