¿Alguna vez has visto uno de esos cristales con modelos 3D en su interior? Beyond our solar system es uno de estos, y el modelo en su interior es una pequeña Vía Láctea.
Es cierto, se trata solo de una decoración de escritorio, pero hay que admitir que no se trata de cualquier decoración de escritorio. ¿Quién no soñó alguna vez poder tener al Universo en sus manos? Bien, aún no hemos llegado tan lejos como para tener un modelo a escala del Universo, ni mucho menos, pero al menos éste pequeño "mapa" de nuestra Vía Láctea nos hará sentir algo parecido.
Beyond our solar system (que se traduce como "más allá de nuestro sistema solar") es un modelo tridimensional grabado con láser dentro de un cristal hecho usando los datos más recientes obtenidos desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Si bien se ha usado la tecnología más avanzada de exploración espacial para hacer este modelo, se estima que su exactitud es similar a la de un mapa la era de las exploraciones. Esto es causado por muchos factores, entre los cuales está, por ejemplo, una nube de gas hacia el centro de la galaxia que resulta impenetrable incluso para telescopios radio.
Como el nombre de este ornamento lo dice, en él figura la Vía Láctea, nuestra galaxia, y no solo nuestro sistema solar. Éste, sin embargo, recibió el "privilegio" de estar ubicado exactamente en el centro de este cubo de cristal de 12 centímetros de lado. En la inmensidad no es posible identificarlo, lo que nos da una lejana idea de lo pequeños que somos con respecto a la infinidad del espacio. En el interior de este pequeño ornamento puede verse la galaxia de una manera similar a lo que sería mirar un mapamundi, desde varias direcciones diferentes, a diferencia de las dos vistas que suele haber en los libros de texto. A pesar de lo bonito que es, este objeto no es algo para todos: 500 euros no es algo que cualquier persona pueda permitirse pagar para tener su propia galaxia a escala sobre el escritorio.