Slenderman… ¿por dónde empezamos? A esta altura no necesita ninguna clase de presentación. Cualquiera que vea una imagen, un vídeo, o hasta un simple dibujo lo reconocerá de inmediato. Su popularidad dio lugar a la creación de juegos, fanart, cosplay, y por supuesto creepypasta… hasta que dos jóvenes de 12 años apuñalaron a una tercera 19 veces, creyendo que Slenderman era real. Eso es más que suficiente para la creación de un documental, y así llegamos a Beware The Slenderman, pronto en la pantalla de HBO.
Su historia comenzó el 10 de junio del año 2009, cuando el usuario «Victor Surge» (nombre real Eric Knudsen) de la sección de foros en el portal Something Awful publicó el primer material sobre Slenderman, como parte de una competencia para alterar imágenes usando Photoshop, de modo tal que fueran «paranormales». Entradas de texto, nuevas imágenes, comentarios y toda una serie de adiciones convirtieron a Slenderman (o Slender Man, así lo prefiere la mayoría) en un personaje de horror por mérito propio. Su popularidad alcanzó un nivel tal que fue adaptado a un videojuego llamado «Slender: The Eight Pages», el cual se esparció como un virus en YouTube, con miles de vídeos enseñando a gente aterrorizada, tratando de escapar del pálido sujeto con traje negro. Sin embargo, hay ocasiones en las que la realidad supera a la ficción, y en el caso específico de Slenderman, el resultado fue trágico…
31 de mayo de 2014, Waukesha, estado de Wisconsin. Dos niñas de 12 años engañaron a una tercera (todas compañeras de escuela) para llevarla al bosque y apuñalarla, con el objetivo de impresionar al Slenderman, comprobar que era real y convertirse en sus «seguidoras». La víctima recibió un total de 19 heridas, una de ellas llegando a menos de un milímetro del corazón, pero aún así logró salir del bosque, pedir ayuda, y sobrevivir a la intervención quirúrgica de seis horas que necesitó. Sus dos «amigas» aún están siendo procesadas por la justicia, y el pánico que causó la noticia automáticamente disparó el desarrollo de un documental llamado Beware The Slenderman, que será emitido por HBO.
¿Cuándo, exactamente? Su avant premiere se llevó a cabo en el SXSW Film Festival de este año, pero el estreno formal será el próximo 23 de enero, de manera exclusiva para los usuarios del servicio. Su dirección estuvo a cargo de Irene Taylor Brodsky, reconocida por su trabajo en Hear and Now, y el primer documental auspiciado por la división Google.org, The Final Inch, que además fue nominado al Oscar. Quienes tuvieron acceso anticipado al documental han dicho que se trata de muy buen material, por lo tanto, estaremos esperando.