Menu
in

Ben NanoNote: Netbook open source de 99 dólares

Aunque conocemos mejor a la filosofía del código abierto a través del software, lo cierto es que el hardware puede ser tan abierto como los programas. Desde hace un tiempo existen algunos ejemplos de hardware open source, pero este es uno de los más recientes. Una empresa llamada Qi Hardware ha presentado a la Ben NanoNote, una mini-netbook (si es que se le puede llamar así) con capacidades muy humildes, pero con una apertura completa tanto en hardware como en software.

Usar aplicaciones de código abierto ya es cosa de todos los días. Para quienes utilizan a alguna distro de Linux como sistema operativo es algo natural, pero incluso en sistemas propietarios como Windows es posible contar con excelentes aplicaciones open source. En este momento puedo nombrar tres ejemplos instalados en mi ordenador que son muy conocidos tanto aquí en NeoTeo como en general: SumatraPDF para leer documentos PDF, InfraRecorder para grabar en medios ópticos, y el clásico AbiWord como procesador de texto. Sin embargo, el concepto del código abierto también puede ser trasladado a otro aspecto importante de la informática, y es el hardware. Puede parecer extraño que alguien decida exponer al público el diseño y los métodos de programación de un dispositivo cuando actualmente pagamos cientos de euros por cada pieza para nuestro ordenador, pero es así. Un ejemplo muy conocido es el de la tarjeta Arduino, pero no debemos olvidar el BIOS de la netbook Yeelong, fabricada por Lemote y utilizada por el gurú del código abierto, Richard Stallman.

Sin embargo, la Ben NanoNote es una netbook open source en todo sentido. No solo utiliza una variación de la distro OpenWRT como sistema operativo (conocida como reemplazo de firmware para muchos routers), sino que también se encuentran disponibles al público todo lo relacionado con sus especificaciones de hardware a través de una licencia copyleft. Los componentes de la NanoNote son muy humildes en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver hoy. Posee un procesador XBurst de 336 Mhz, pantalla de tres pulgadas con una resolución máxima de 320 x 240 píxeles, 32 MB de memoria SDRAM, 2 GB de almacenamiento, conector para auriculares, un puerto mini-USB y una ranura de expansión microSD. Su humildad también se ve representada en su precio: Apenas 99 dólares, y la entrega del producto está disponible a nivel mundial. De hecho, la wiki de la NanoNote informa que ya se han entregado varias en territorio español.

Tal vez ya lo hayan notado, pero la Ben NanoNote carece de conectividad a Internet con su configuración por defecto. Sin embargo, es posible agregar capacidad Wi-Fi a través de una tarjeta SDIO compatible. Desde el principio queda claro que la Ben NanoNote no es para cualquiera. Aquellos que no quieren saber nada con configurar cada aspecto de un sistema se sentirán más seguros con una netbook convencional o incluso un teléfono móvil, pero no podemos negar que la Ben NanoNote es una oportunidad muy interesante para aquellos entusiastas de la seguridad, el hardware y el código abierto. Aún así, hay ciertas cosas que podrían hacerse en la NanoNote. La reproducción de música con formato Ogg Vorbis y la lectura de archivos PDF es lo primero que me viene a la mente, pero de seguro sus usuarios tienen ideas mucho mejores que estas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply