La importancia de una buena limpieza y un buen mantenimiento en un sistema operativo es crítica, en especial si se trata de algo como Windows. Las carpetas se llenan de temporales en tiempo récord, y también los usuarios podemos llegar a aportar nuestra cuota de caos descargando programas que después olvidamos, mientras sus instaladores quedan muertos de risa y ocupan espacio en nuestros discos. Realizar todo esto de forma manual es lo ideal, pero debemos reconocer que hay momentos muy tediosos a la hora de controlar cada carpeta. Belvedere puede arreglarlo en gran medida por nosotros, asignando reglas especiales a una carpeta y realizando una acción que el usuario haya predeterminado.
Todo usuario suele tener una carpeta preferida en la cual guarda todo lo que ha descargado, sin importar el tipo de archivo o su extensión. Algunos de ellos pueden quedar juntando polvo en el disco duro por meses, ocupando espacio sin hacer nada útil. También está la odiosa carpeta Temp, tanto la que está dentro del perfil del usuario como dentro de la carpeta Windows. Prácticamente todo programa deja su huella en estas carpetas, dejando a su paso innumerables tipos diferentes de basura digital. Ya hemos explicado en el pasado cómo purgar archivos temporales de Windows, pero siempre estamos atentos a cualquier herramienta que pueda hacer las cosas, al menos un poco más fáciles de lo que en verdad son.
Belvedere es un proyecto que intenta traer a la PC el programa exclusivo para Mac "Hazel", el cual con los ajustes correctos puede ser configurado para limpiar una Mac de forma prácticamente automática. Belvedere todavía no tiene ni las opciones ni la complejidad con la que cuenta Hazel, pero la posibilidad de crear reglas relativamente sencillas y dejar que el programa se encargue solo de cualquier tarea redundante, es definitivamente algo que debe ser tenido en cuenta. Hay diferentes tipos de reglas en Belvedere, desde aquellas que permiten borrar todo de forma directa, hasta las que discriminan por tamaño o fecha. Si los temporales son algo que te molesta pero por cuestiones de seguridad sólo quieres borrar aquellos que tienen, por ejemplo, veinte días o más, podrás hacerlo con este programa.
El programa tiene más de un año y todavía permanece en una temprana versión 0.4, pero nuestras pruebas indican que funciona muy bien. Todo depende de qué tan precisa sean las reglas que el usuario configure. Si algunos parámetros son demasiado vagos o si una regla afecta a otra, entonces puede que el programa no funcione como debería. También hay que tener en cuenta el valor "Sleeptime", o sea, el intervalo en el que Belvedere ejecuta las reglas. Si el tiempo es demasiado largo, puede bajarse un poco siempre y cuando sea escrito en milisegundos (el valor por defecto es cinco minutos). Si la idea es automatizar el traslado y el borrado de archivos, entonces Belvedere te servirá y mucho.