Menu
in

Bebionic3: La mejor mano biónica que hayas visto (vídeo)

Hace un par de días hablamos sobre la versión 2.0 del AMP-Foot, un excelente pie artificial, muy liviano, y que puede funcionar a la par de un pie real. Lamentablemente, la medicina no ha encontrado aún el camino que nos permita regenerar extremidades perdidas. Mientras tanto, es necesario explorar avances en prótesis que habiliten a una persona a recuperar la mayor capacidad de acción y movimiento posible. A mediados de 2010 quedamos sorprendidos con la mano biónica Bebionic, pero en esta oportunidad, podrás ver en acción a su tercera versión. A partir de aquí, toda comparación con Terminator, Luke Skywalker y Darth Vader, es una decisión personal.

Cuando observamos de cerca el desarrollo de una prótesis, es necesario perder de vista el hecho de que más allá del despliegue tecnológico que pueda tener, cada persona representa un caso único al que la prótesis debe adaptarse como mejor le sea posible. Las circunstancias que llevan a la pérdida de una extremidad o parte de ella, además de ser lamentables, pueden resultar impredecibles. Una solución que resultó adecuada para una persona tal vez sea incompatible con otra. Aplicar cierto “aspecto genérico” al desarrollo de una prótesis es sin dudas complicado, pero con el avance de la tecnología, es cada vez más viable la idea de una prótesis avanzada, con una amplia capacidad de movimiento y precisión, que pueda ser adaptada a cada potencial usuario.

Imagino que has visto el vídeo antes de continuar con este segundo párrafo, y probablemente te encuentres tan sorprendido como yo. La mano biónica Bebionic, desarrollada por la gente de RSLSteeper, lleva un par de años entre nosotros, pero exploremos un poco más lo que acabamos de ver. El caballero del vídeo es Nigel Ackland, 53 años. Nigel trabajaba en una fundición de metales preciosos, hasta que su antebrazo fue seriamente comprometido en un accidente. Seis meses de operaciones y luchas contra infecciones llevaron a una amputación transradial. Desde hace un tiempo, Nigel tiene acceso al Bebionic, y en el vídeo coloca a prueba a su tercera versión. La nueva versión es capaz de movimientos tan delicados, que Nigel puede romper huevos, usar un teclado y un ratón, y sostener elementos frágiles como botellas de vidrio sin mayores inconvenientes.

La mano Bebionic3 tiene un total de catorce posiciones y formas de “agarre” que el usuario determina con sus propios músculos. Y no se me ocurre otra palabra más que “sensacional” para describirla. Varias fuentes reportan que el precio estimado de una mano Bebionic3 está entre los 25 y los 35 mil dólares. Sin dudas es un precio muy alto, y que deja a un lado a aquellas personas sin la cobertura o la capacidad económica suficiente, pero el siguiente objetivo tanto para la gente responsable por Bebionic3 como para aquellos que tienen otros desarrollos similares es claro: Expandir la capacidad de estas prótesis robóticas, exprimir al máximo lo que la tecnología actual puede ofrecernos, y encontrar la forma de crear prótesis de este nivel más económicas, sin sacrificar funcionalidad. Es complicado, pero estoy seguro de que no es imposible.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply