Después de haber tenido su época de gloria al estar instalado en cada terminal pública que se pueda imaginar, Battlefield llegó al mundo de los títulos multijugador a través de Internet con dos versiones diferentes. Pero en esta ocasión, Electronic Arts está haciendo mucho más ruido del que esperábamos, al anunciar que su próximo Battlefield, al igual que sucedió con "Heroes", será gratuito, o como ellos prefieren, "Play4Free". Por ahora se encuentra en beta cerrada, pero nada ni nadie te detendrá de pedir una invitación por adelantado.
Hace algunos años era algo típico entrar a un ciber-café y ser recibido con dos sinfonías diferentes: Por un lado, las constantes escaramuzas en el Counter-Strike, y por el otro, el concierto de cañonazos proveniente de las partidas activas de Battlefield. La saga Battlefield ha generado una gran cantidad de títulos y expansiones, algunas enfocándose más que otras sobre el entorno multijugador, saltando entre diferentes épocas y estilos de combate. Sin embargo, en junio del año pasado EA presentó a "Battlefield Heroes", que resultó ser bastante diferente al resto de la saga, pero no menos exitoso. En primer lugar, su estilo gráfico basado en caricaturas tomó mucha distancia del aspecto que tienen los otros títulos, y en segundo lugar, se puede jugar de forma gratuita gracias al modelo "Play4Free", que genera ganancias a partir de publicidad y micropagos dentro del juego mismo. Si el acceso gratuito y los más de seis millones de usuarios registrados no te convencieron de ser parte de "Battlefield Heroes", no te preocupes: Algo más serio viene en camino.
En parte, se puede considerar a Battlefield Play4Free como la versión occidental de Battlefield Online, disponible en territorio coreano y lanzada en marzo pasado. Aquellos que hayan jugado a Battlefield 2 encontrarán elementos familiares, comenzando por un muy optimizado motor gráfico que, al haber sido desarrollado originalmente hace media década, no debería ser tan exigente en materia de procesamiento. También hay algunos detalles que han sido tomados de versiones más modernas, como Bad Company y Bad Company 2, entre los que se destacan las clases disponibles para los jugadores. El sistema de micropagos tratará de tentar a los usuario no sólo por el lado estético, sino también a través ciertas ventajas exclusivas, como pueden ser un arma extra, o un equipo de combate más personalizado.
Actualmente, Battlefield Play4Free se encuentra en beta cerrada (comienza el 30 de noviembre), pero puedes solicitar una invitación a través de su portal oficial, y luego cruzar los dedos. Si el hecho de ser un Battlefield "más serio", y el no tener que pagar un solo centavo para jugar todavía no te convence de saltar a este vagón, entonces deberías saber que aquellos que alcancen ciertos "logros" dentro de Battlefield Play4Free podrán liberar contenido adicional en lo que será el próximo Battlefield 3, actualmente en desarrollo. Con esto, Electronic Arts logra cubrir dos tipos de audiencias muy diferentes: Aquellos que buscan algo "más casual" con Heroes, y los jugadores "hardcore" que consumieron días enteros en los juegos anteriores, pero rechazaron el "diseño cartoon" de Heroes. La beta debería abrirse al público a comienzos de 2011, pero se estima que su lanzamiento oficial será en algún punto de la próxima primavera. ¿Esperarás?