La arena virtual se prepara para un nuevo conflicto. El futuro de la tierra no es para nada alentador, y sólo uno de los bandos permanecerá en pie.La saga Battlefield es bien conocida por los jugadores. Su merecido reconocimiento la llevó a posicionarse como la competencia más dura para Counter-Strike, en el campo de los juegos online multijugador en primera persona. Con el correr de los años y las versiones, lo ha ido desplazando poco a poco, colocándose como el título predilecto por la mayoría de jugadores que buscan acción a través de Internet.
Hoy nos encontramos con lo que podría caratularse como la tercera entrega de la saga. Si bien presenta novedades importantes, da la sensación de ser un mod de Battlefield 2 muy bien realizado, en lugar de una versión completamente independiente.
A la hora de elegir nuestro rol en el combate, sólo tenemos a disposición un total de cuatro clases de personajes. Este número se redujo con respecto a su antecesor, pero se justifica completamente: en lugar de darnos a elegir entre roles bien caracterizados, Battlefield 2142 nos brinda la posibilidad de definir a nuestro soldado virtual mucho más profundamente. Si bien la clase es lo que determina sus condiciones básicas en el campo de batalla, la cantidad de objetos desbloqueables –cerca de 40– que tenemos a disposición para armarlos hacen que dos soldados del mismo tipo puedan ser muy distintos entre sí. Con “objetos” nos referimos a las armas, accesorios para éstas, granadas de diferentes estilos, herramientas y muchas cosas más.
El problema es que, detrás de esta buena idea, aparece un sistema de recompensas de dudosa implementación. Todos los objetos no están disponibles en un principio, sino que se van habilitando a medida que vamos cosechando logros en el juego. Así, pues, cuanto más juguemos, más amplias serán las posibilidades de nuestro guerrero en futuras partidas. El inconveniente se encuentra al principio, cuando no contamos con el arsenal suficiente como para comenzar a progresar de manera fluida. En este punto, Battlefield 2142 puede tornarse muy frustrante, especialmente si nos enfrentamos con alguien que ya gastó más tiempo que nosotros desbloqueando los objetos.
Exceptuando este detalle, la jugabilidad está muy bien balanceada. Trabajar en equipo resulta fundamental para salir victoriosos, y explotar de manera eficiente las capacidades de cada soldado es una de las claves principales.
El primero de todos (Battlefield 1942), así como su expansión oficial, se situaron temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial. La continuación, Battlefield 2, avanzó un poco más en el tiempo para ubicarnos en una guerra más contemporánea, con armamento y vehículos más cercanos a nuestra época. El que nos toca analizar en esta ocasión, nos traslada a un futuro no tan lejano, pero futuro al fin.
El raíz del conflicto en Battlefield 2142 yace en el control de la única zona habitable del planeta. La era glaciar reinante está arrasando con ferocidad en todo el mundo, y sólo un pequeño territorio escapa a sus consecuencias. La supervivencia de la raza humana depende de este espacio terrenal, por lo que dos grandes bandos se disputan su control: la Unión Europea y la Coalición Asiática (liderada por Rusia). La acción se desarrolla en parajes europeos y en el norte de África.
Si están cansados del modo Conquista, sabrán apreciar que Battlefield 2142 incluye uno nuevo muy interesante: Titán. En esta modalidad, cada bando tiene una base con forma de nave gigantesca, denominada Titán. La meta es, primero, desactivar el escudo que la recubre mediante el uso de misiles de largo alcance, colocados en posiciones fijas del mapa. Una vez completado este paso, lo siguiente es asaltar la nave e ir en búsqueda del núcleo, con el objetivo final de destruirlo. De esta manera, quien haga estallar el Titán del equipo rival, será el ganador de la partida. Con la participación de una buena cantidad de jugadores, este modo renueva notablemente la experiencia de juego de la saga Battlefield. Por supuesto, el resto de ellos (incluido Conquista) siguen estando presentes, para los que continúan disfrutando de lo “clásico”.
Por el lado de los vehículos, a pesar de situarnos en una época futura, no encontraremos nada extravagante… excepto por los terribles mechs de combate. Estos gigantescos robots son resistentes como los tanques, pero su desplazamiento es mucho más ágil y rápido. El resto de los medios de transporte son variaciones de las conocidas, con algunos retoques llamativos (por ejemplo, el tanque que se desliza hacia todas las posiciones).
Por el lado gráfico, notamos que en las fotos aparenta ser espectacular, pero la realidad muestra que no hubo un notable avance con respecto a Battlefield 2. Aunque la falta de progreso puede algo ser negativo, también tiene su lado bueno: los requisitos de hardware son apenas superiores a los de éste. Pero no se confíen, porque se necesita una configuración bastante respetable para que funcione bien, especialmente cuando intervienen muchos jugadores en escena. El audio sí ha sido actualizado, y los resultados son excelentes. Voces, música y efectos sonoros propios de la batalla nos hacen sentir partícipes del conflicto. El marco proporcionado por los gráficos complementa esta sensación.
Estamos ante un Battlefield muy parecido a sus antecesores, que quizás no se justifique como un juego completamente nuevo, sino que brinda una cantidad de horas de entretenimiento digna de una buena expansión o modificación total.
Promedio: 81%