Fue un verdadero clásico en cibercafés y otros puntos de acceso público. Uno de los títulos que fortaleció en gran medida el concepto de partidas multijugador. Fueron muchos los juegos que siguieron sus reglas, y abrió paso a una saga muy exitosa. Battlefield 1942 cumplió diez años en septiembre pasado, y en lo que técnicamente es una doble celebración, tanto DICE como Electronic Arts han decidido ofrecerlo en forma completamente gratuita. Electronic Arts tiene una reputación de cierta dureza hacia la idea del “freeware”, por lo que el anuncio no deja de ser una muy buena noticia.
Era algo caótico, y al mismo tiempo mágico: Una sala llena de ordenadores, y en cada una de las pantallas había tanques, aviones, barcos, submarinos, y por supuesto soldados corriendo hacia todas partes bajo una sinfonía de disparos. Eso era una clásica sesión de Battlefield 1942 hace algún tiempo, que competía cabeza a cabeza con otro referente dentro de los FPS como es Counter-Strike. Los años pasaron, los gráficos mejoraron, y nuevas versiones tomaron el lugar de BF1942, pero su legado se expandió a una muy importante cantidad de títulos, y a lo que es toda una saga por mérito propio. Battlefield 1942 fue lanzado en septiembre de 2002, y presentaba todo un desafío técnico bajo ciertos ordenadores de la época.
Hoy, poco más de diez años después de su debut, Battlefield 1942 está disponible en forma gratuita. Si bien su décimo aniversario es razón suficiente para justificar su relanzamiento sin costo, la decisión llega como celebración de los dos millones de usuarios en Battlefield 3 Premium. Ahora, hay que tener en cuenta algunos detalles antes de arrojarse sobre él. En primer lugar, su modo multijugador sólo es compatible únicamente bajo este build especial. Si tienes la versión original de dos CD’s no podrás combiarlas para armar partidas, pero nada te impide obtener a esta versión gratuita, con la que podrás ejecutar un servidor dedicado sin mayores inconvenientes. Y en segundo lugar, sólo incluye el juego original. Las expansiones Road to Rome y Secret Weapons of the WWII no están disponibles.
¿Cuál es el truco? Debes descargar el cliente Origin para acceder al juego. Entiendo que muchos usuarios tienen reservas sobre Origin, las cuales son similares a las reservas sobre Steam. Electronic Arts ha invertido mucho tiempo y dinero en su plataforma de distribución de contenido, por lo que era inevitable que Battlefield 1942 llegue a través de ella. Por otro lado, ya saben lo que se dice sobre caballos regalados. Battlefield 1942 es un clásico en el género de los FPS, y nos cae muy bien saber que ahora es gratuito. Es un juego freeware más del que podemos disfrutar, y como siempre, mantenemos la esperanza de que otras empresas “entreguen” voluntariamente a la comunidad aquellos clásicos que generaron fama y fortuna en su momento.