La gente de DC va a necesitar mucho más que una decisión arbitraria si quiere que tanto fans viejos como nuevos decidan seguir desde el número uno a todas sus creaciones como si nada hubiera pasado. Todavía estamos bastante lejos del estreno de la tercera entrega de la saga con Christian Bale, pero si has desarrollado algún interés por las versiones animadas de los superhéroes de DC, entonces deberías estar alerta a la nueva película “Batman: Year One”, basada en la trama que el mismísimo Frank Miller eternizó en un cómic hace ya más de veinte años.
No hay mucho más para decir al respecto: El “reboot” de DC está confirmado, las historias comenzarán desde cero en septiembre, y si has sido uno de los que ha seguido las tramas originales hasta ahora, básicamente estás por tu cuenta. Personalmente no creo que DC vaya a realizar cambios drásticos en los “inicios” de cada superhéroe. Dicho de otra forma, no hay razones para que Clark Kent deje de ser Kal-El de Kriptón, y para que Bruce Wayne no se convierta en Batman después del trauma provocado por el asesinato de sus padres. Viendo la mitad llena del vaso, es una excelente oportunidad para aquellos que nunca han podido seguir a un cómic debido a sus múltiples números y variaciones. Un claro ejemplo de esto se vio en un episodio de “The Big Bang Theory”, cuando Sheldon nombra al menos seis historias diferentes de Spider-Man, aunque obviamente es un personaje de Marvel.
En el año 1987, Frank Miller, el mismo de Sin City y 300, escribió “Batman: Year One”, una historia en la que se pudo observar los comienzos tanto de Bruce Wayne y su “transformación” en Batrman, como del comisionado Gordon, en ese entonces un detective recién llegado a Ciudad Gótica, con un impecable sentido de la moral. Ahora, esa misma historia será llevada a la animación a través de una adaptación dirigida por Sam Liu y Lauren Montgomery. Benjamin McKenzie (Ryan en The O.C.) se encarga de darle la voz a Batman, mientras que Bryan Cranston (Breaking Bad) hace lo suyo con Gordon, la bella Eliza Dushku (Angel, Tru Calling), realiza su aporte entregándole su voz a Catwoman, y en la voz de Sarah Essen encontamos a Katee Sackhoff, a quien conocemos muy bien por su papel de Starbuck en la nueva Battlestar Galactica.
La película estará disponible en DVD, Blu-ray y versión descargable. Las versiones en discos ópticos obtendrán como extra un pequeño corto de quince minutos enfocándose sobre Catwoman, quien deberá enfrentar a un jefe criminal llamdo Rough Cut, personaje especialmente creado para la ocasión. La fecha de lanzamiento está pactada para el próximo 18 de octubre, una fecha claramente posterior al esperado “reboot”. Batman: Year One no solo es considerada una de las mejores historias del Caballero de la Noche, sino que varios elementos sirvieron como inspiración para la trama observada en las dos películas de Christopher Nolan. Más allá de que la animación nos recuerda un poco a las versiones que se hicieron para televisión (algo no necesariamente malo), deberíamos estar atentos a esto sólo teniendo en cuenta su origen.