Menu
in

BartPE: Entorno para reparar a Windows

A la hora de resucitar un sistema con Windows instalado, algunas complicaciones pueden hacerse presentes. La incompatibilidad de D.O.S. con la lectura de particiones NTFS hace las cosas más difíciles de lo que debería, y el administrador (o el usuario encargado de la "operación") debe dar algunos rodeos para acceder a la partición. Existen discos de arranque especialmente diseñados para facilitar un poco las cosas, pero uno de los más conocidos y confiables para "lidiar con Windows cuando no hay Windows", es BartPE.

BartPE fue creado como una plataforma de rescate inspirada en Windows PE, un entorno utilizado durante la instalación de las diferentes versiones de Windows, a partir de XP. Originalmente disponible sólo para desarrolladores y personas vinculadas a Microsoft, Windows PE ahora es libre para todos los usuarios, pero hace unos años atrás el desarrollador de BartPE vio en Windows PE un potencial enorme para crear una plataforma de recuperación en donde un administrador de sistema podría acceder a todo el ordenador, aún cuando el mismo carecía de sistema operativo o se encontraba dañado por alguna razón, como por ejemplo un virus. Así es como decidió darle forma a BartPE, una variación gratuita del entonces restringido Windows PE.

Al contrario de Windows PE, BartPE entrega al usuario un entorno gráfico lo suficientemente amigable como para que no tenga que escribir cada comando en una consola de sistema, con la adición de que existen varias aplicaciones compatibles con BartPE en la forma de extensiones (la mayoría de ellas gratuitas), y que pueden asistir al usuario en la recuperación del sistema. De manera efectiva, BartPE puede reemplazar a cualquier disco de inicio que se utilice para tareas de mantenimiento. El soporte para particiones NTFS está presente por defecto en BartPE, permitiendo acceder a cualquier disco duro que esté bajo ese sistema de archivos.

Por más que ahora Windows PE esté disponible para el público en general, eso no cambia el hecho de que BartPE es una de las herramientas más utilizadas hoy en día. Diferentes discos de inicio se han basado en BartPE (como el Ultimate Boot CD del cual hemos hablado hace un tiempo) lo que comprueba la estabilidad y la fiabilidad que ha alcanzado BartPE. Para crear un disco de BartPE sólo se necesita bajar la utilidad de la página oficial, y tener a la mano un disco de instalación de Windows XP.

La operación demora algunos minutos, y requiere aproximadamente 500 MB de espacio en disco para llevarse a cabo. Durante su creación, el disco de BartPE puede personalizarse con extensiones que otorgan funcionalidad para otros programas. Entre los ejemplos más destacados se encuentran Total Commander, los navegadores Firefox y K-Meleon, y el Ad-Aware para buscar spyware. Existen otras tantas extensiones con enlaces disponibles en la página oficial, pero se pueden encontrar muchas más navegando en la red.

Si te dedicas a la recuperación de datos, a restaurar sistemas operativos o a diagnosticar sistemas, BartPE es una herramienta que deberías tener a la mano. Acceder a un entorno similar a Windows por fuera de él entrega ventajas fundamentales a la hora de reparar sistemas operativos tan frágiles como los de Microsoft, que sólo con la ausencia de una biblioteca pueden quedar inutilizados completamente, dejando a un usuario inexperto a merced de los crípticos pantallazos azules…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply