¿Hay vida más allá de Windows? Obviamente, muchos gritarán "Linux" para responder a eso, pero nos referimos si hay vida más allá de Windows "para" Microsoft. El gigante de Redmond, a pesar de toda la legión de productos que posee, sigue basando sus ingresos principales en dos "productos insignia" que son las diferentes versiones del paquete Office y la familia de sistemas operativos Windows. ¿Será el destino de los ordenadores personales tener algo instalado que lleve como nombre la palabra Windows seguida de un número por el resto de la eternidad, o habrá en algún momento algo nuevo que presente todo un nuevo esquema de trabajo? Se han visto algunas cosas como los proyectos "Midori" y "Singularity", pero puede que este proyecto específico tenga la respuesta para lo que podría ser la informática del futuro.
El primer Windows, o sea, el entorno operativo que tenía como versión 1.01 (la 1.0 nunca salió) y que fuera lanzado al público, llegó al mercado de forma bastante humilde durante noviembre del año 1985, y con el paso de los años logró convertirse en el sistema operativo dominante en el mercado informático. Las mediciones principales coinciden que, a pesar del pozo evolutivo que significó Windows Vista, las plataformas Microsoft siguen representando a más del 90 por ciento de los ordenadores funcionales en el mundo. Más allá de las diferencias entre sus versiones, nadie puede negar que la marca "Windows" funcionó para Microsoft, y funcionó bien. Es probable que Windows 7 esté generando más expectativa que Windows XP y Windows Vista juntos, e incluso ya se sabe que el gigante de Redmond trabaja en lo que será el futuro Windows 8.
¿Pero hasta cuándo? ¿Acaso todos los sistemas operativos de Microsoft serán "Windows"? ¿Windows "esto", Windows "aquello"? Las interfaces basadas en ventanas han llegado para quedarse, al menos hasta que alguien aparezca con una idea completamente nueva, pero lo que más interesa es el funcionamiento interno de los sistemas operativos. Todavía podemos ver en Windows 7 cosas que ya existían en Windows 2000, por lo que algunos esperan un golpe de timón en la forma que tiene Microsoft de desarrollar sistemas operativos. Singularity y Midori (que sería la posible aplicación comercial de Singularity) suenan como los dos candidatos más fuertes a reemplazar la hegemonía Windows en el futuro, pero es posible que Barrelfish tenga lo que el hardware de hoy necesita. Barrelfish es un sistema operativo en desarrollo por el ETH Zurich en conjunto con Microsoft Research, el cual está siendo creado desde cero. A través de él se intenta determinar cómo estructurar un sistema operativo de forma tal que aproveche mejor a futuros sistemas tanto de múltiples núcleos como de múltiples procesadores, a través de un concepto llamado "multikernel".
Básicamente, esto responde a la necesidad que tendrán los sistemas operativos de "escalar" mejor con hardware futuro, en donde se esperan sistemas con más núcleos por procesador, además de la creciente variedad de hardware y sus posibles uso (nombrando un ejemplo, el GPGPU de las tarjetas de vídeo). Si quieres obtener el código preliminar de Barrelfish puedes descargarlo desde su página oficial (algunas patentes están bajo licencia BSD, aunque la licencia principal es de Microsoft y el ETH Zurich), pero recuerda que estarás por tu cuenta ya que ni siquiera se lo puede considerar como un sistema operativo completo en su estado actual. Hay varios documentos en formato PDF si deseas lecturas adicionales sobre el sistema operativo, todos ellos recomendables para comprender la necesidad de algo como Barrelfish. Los sistemas operativos actuales hacen el trabajo, pero en relación con el avance del hardware, se están volviendo cada vez más inadecuados. Tal vez Barrelfish logre ser el Windows del futuro, o tal vez no, pero al menos es satisfactorio saber que están intentando cosas nuevas.