Menu
in ,

Banda ancha mediante las señales aéreas de TV

Un grupo integrado por las grandes compañías tecnológicas están intentando brindar el servicio de acceso a internet de alta velocidad de una nueva y novedosa manera: a través de la señal de la televisión tradicional.

La coalición, que incluye a Microsoft, Google, Dell, Hewlett Packard y Philips entre otras, está interesada en que la Comisión Federal de las Comunicaciones (de EEUU) les permita emplear el espectro de onda no utilizado por la TV de aire tradicional, conocido como espacio blanco, para establecer comunicaciones de datos de alta velocidad en forma inalámbrica entre los hogares y oficinas de ese país. La CFC podría dar el visto bueno si las empresas son capaces de probar que el nuevo tráfico electromagnético no excederá los canales asignados interfiriendo con las difusoras preexistentes.

Los voceros de las empresas implicadas aseguran que sus ingenieros son capaces de resolver ese desafío, y planean entregar a la CFC un prototipo del dispositivo que se emplearía a modo de modem (que ha sido construido por Microsoft) para que lo sometan a meses de testeo. Si todo sale como prevén, el modem podría estar en las tiendas a principios de 2009.

En realidad, y simplificando mucho el concepto, la idea del consorcio es construir una red semejante a WiFi, pero a otro nivel, con una cobertura que puede abarcar un país entero. Respecto de la competencia con las empresas que brindan el servicio de internet a través de cables o fibra óptica, los analistas señalan que este sistema puede forzar a bajar aún más los precios, aunque que el espectro disponible puede ser demasiado limitado como para provocar un impacto demasiado importante.

Esta nueva forma de conexión a la red tendrá mucho sentido en áreas rurales o países subdesarrollados, donde el acceso de alta velocidad a través de líneas de teléfono o de cable es muy costoso de desplegar. Incluso con muy poco dinero se pueden construir algunas torres, emitir señales a través del espectro disponible y llegar a hogares y empresas rápidamente.

En el documento presentado a la FCC por el grupo de empresas puede leerse: “Como los más grandes productores del mundo de la electrónica, del software, de los semiconductores, de los ordenadores personales, y de los dispositivos periféricos, los miembros de la coalición estamos listos para destinar recursos substanciales para llevar estos adelantos a los consumidores”.

Esperemos que así sea.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply