A la hora de volcar imágenes ISO en pendrives, tarjetas de memoria y discos extraíbles, nuestra herramienta favorita es Rufus. Su perfil avanzado nos permite ajustar varios parámetros de configuración, e incluso modificar las últimas versiones de Windows. Sin embargo, ese mismo perfil avanzado no es del todo apropiado para la mayoría de los usuarios, y ahí es cuando interviene balenaEtcher. Con una interfaz agradable y un total de tres pasos a seguir, balenaEtcher busca simplificar el proceso de flashing a su mínimo absoluto.
Escribir imágenes de sistemas operativos en pendrives y tarjetas de memoria no es algo exclusivo de entornos avanzados o sesiones de mantenimiento. Muchos dispositivos requieren este proceso para su funcionamiento básico, como es el caso del Raspberry Pi y otros mini ordenadores similares. Más allá de las soluciones oficiales disponibles, siempre es una buena idea contar con alternativas por si algo falla, y eso nos deja a las puertas de balenaEtcher, originalmente conocido como Etcher.
Cómo «flashear» sistemas operativos en pendrives y tarjetas SD con balenaEtcher
balenaEtcher posee versiones compatibles con Windows, Linux y MacOS. En lo personal recomiendo descargar el build portátil de Windows, que no tiene ninguna dependencia mayor. El primer paso es en realidad un centro de acciones: Podemos escribir una imagen desde un archivo, hacer lo mismo desde una dirección URL, o clonar unidades. Luego, debemos escoger la unidad que recibirá los datos. balenaEtcher se encarga de ocultar discos duros y otras unidades de sistema, por lo que el riesgo de borrar archivos accidentalmente es muy bajo.
Finalmente, llegamos a la fase de flash en sí. Es posible que balenaEtcher solicite permiso para ejecutar comandos en la consola de Windows, pero esto se encarga de borrar particiones previas en el pendrive. El resto depende de qué tan grande sea la imagen a grabar, y la velocidad natural del dispositivo.
Ahora, balenaEtcher es muy fácil de usar, pero eso no lo vuelve 100 por ciento apropiado para todos los casos. El programa advierte que las imágenes de Windows requieren un tratamiento especial, y eso puede provocar un flash incorrecto, por lo que sugiere directamente usar Rufus o algo similar. Otra posibilidad es que la imagen no sea compatible. Por ejemplo, el flash de Bodhi Linux finaliza de forma correcta, pero al visualizar el contenido del pendrive, lo único que encontré fue espacio libre. De todas maneras, recomiendo guardar una copia de balenaEtcher. Rufus tampoco es perfecto que digamos…
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí