Los usuarios de móviles pagarán menos por llamadas desde cualquier país a su país de origen, según una propuesta de la Comisión Europea.La Comisión dijo que está trabajando en el borrador de una ley que permita bajar los altos costos “injustificados” de las llamadas internacionales. Esta propuesta busca bajar los costos de roaming para recibir una llamada mientras uno esté de viaje dentro de Europa, y también lograr que el costo de las llamadas realizadas desde el exterior hacia el país de origen de una persona sea el mismo que llamar de manera local.
El año pasado la Comisión Tecnológica de la Unión Europea lanzó un plan desde una página web, donde advertía a los viajeros sobre los altos costos que enfrentaban, tanto para realizar como para recibir llamadas en sus móviles cuando estuvieran en otros países europeos.
Aún así se logró poco para bajar los costos, y en algunos casos estos inclusive aumentaron. Es por eso que la Comisión Europea se decidió a actuar en pos de bajar los costos para la gente que viaja o trabaja, y surgió este borrador. Según el espíritu de esta ley, un usuario de un teléfono móvil no debería pagar un costo mas alto solo por el hecho de estar viajando por otro país.
Según analistas del mercado, el roaming genera alrededor entre el 8 y el 15 por ciento de las ganancias de los operadores de telefonía móvil. Pero los operadores dicen que ya tomaron medidas por su cuenta para bajar los costos del roaming, y que si las llamadas internacionales cuestan mas que las locales es porque hay costos por entregar llamadas en otros países, utilizando otras redes, por las que hay que abonar algo parecido a un peaje.
Por ello los operadores critican las medidas de la UE, diciendo que no identifican el problema en su raíz, y que la solución no es un decreto obligatorio sino alentar la competencia para que de ese modo los precios bajen porque el mercado asi lo indica.
Lo que nadie puede explicar es porque las tarifas varían tanto de país a país, inclusive países que son limítrofes. O porque una llamada de un país A a un país B no tiene el mismo costo que una llamada del país B al país A, cuando las redes utilizadas son las mismas.
Por ejemplo, una llamada a Italia desde Inglaterra tiene un costo que parte desde los 2 euros y llega a los 5 euros en el horario mas caro. Pero llamar a Inglaterra desde Italia arranca en 3,5 euros y llega a los 5,85 euros en el horario pico.
Llamar a Francia desde Alemania cuesta 4 euros en todos los horarios, mientras que llamar a Alemania desde Francia cuesta 1,36 euros en el horario mas barato y 1,88 euros en el horario mas caro.
Bajarán los costos de las llamadas móviles en Europa
Más informaciónInvestigación de la Unión Europea sobre costos de roaming