Menu
in

Bagheera kiplingi: La araña vegetariana

Aunque siempre creímos que para ser un depredador había que “predar” otra especie, la araña nativa de América Central Bagheera kiplingi es bastante diferente. Bagheera kiplingi es el primer tipo de arácnido en buscar plantas como primera fuente de alimento. ¿Cómo consiguen alimentarse? Las arañas roban los frutos de algunas plantas evitando ser vistas por las hormigas que patrullan el área.

En el reino animal si no comes eres comida, y de eso las arañas saben bastante. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que hay una curiosa especie de arácnido que es completamente diferente a los que conocíamos. La araña en cuestión se conoce como Bagheera kiplingi, y es una saltadora nativa de America Central.

La investigación, liderada por Christopher Meehan y Eric Olson, revela el comportamiento de esta araña americana que se alimenta del fruto de arbustos pertenecientes al género Acacia. La Bagheera kiplingi vive en un acuerdo natural con las hormigas. Mientras que ellas cuidan a los arbustos de la mayoría de los herbívoros, la planta le da un lugar para vivir y comida.

Lo más curioso de todo es que las hormigas apenas se enteran de la presencia de las arañas, ya que evitan encontarse con las encargadas de patrullar el área, confiando en su excelente vista y agilidad. Toda ésta información aparecerá cuando se presente el estudio, hoy, 13 de octubre, en el último número de la revista Current Biology. La Bagheera kiplingi fue descubierta por primera vez en 2001, en Costa Rica. En 2007 se avistó un comportamiento similar en arañas nativas en la costa Quintana Roo, ubicada en Mexico.

Según Meehan: “Ésta es la primera araña en el mundo que conocemos que deliberadamente ‘caza’ partes de plantas. También es la primera que busca plantas como primera fuente de comida.” Las implicaciones finales, según los estudiosos, demuestran que éste trato evolutivo que busca la superviviencia como objetivo, entre las plantas y hormigas, puede resultar en el desarrollo de la planta, específicamente vulnerable para ser explotado por un grupo externo. En este caso, las arañas. Aunque parte del caso ya ha sido resuelto, ahora los estudiosos están investigando el cambio en el comportamiento social causado por transición alimenticia en este tipo de arañas.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply