Las soluciones de gráficos integrados han mejorado mucho en los últimos años, pero tarde o temprano, todo usuario de ordenadores portátiles y Mini PCs buscará (por no decir «deseará») un poco más de potencia en la forma de una tarjeta gráfica externa. Con eso en mente, la gente de Ayaneo está a punto de lanzar su «Starship Graphics», un dock con diseño de nave espacial que incluye un GPU móvil de AMD, un amplio número de puertos, soporte de carga y un control manual para ajustar el TDP del hardware.
Tanto la consola Steam Deck como sus competidoras directas y la última generación de Mini PCs han demostrado que los sistemas de gráficos integrados pueden brindar una experiencia muy positiva, siempre y cuando aceptemos algunos ajustes (calidad, efectos, upscaling, generación de frames, etc.).
Sin embargo, los fabricantes no cerraron sus puertas a la posibilidad de conectar tarjetas gráficas externas. De hecho, algunos entusiastas están adquiriendo adaptadores PCI Express OCuLink para simplificar el proceso, pero hoy nos cruzamos con un producto «listo para usar»: El dock «Starship Graphics» de Ayaneo. ¿Qué tiene de especial? Bueno… parece sacado de Battlestar Galactica.
Ayaneo Starship Graphics: Un dock «retrofuturista» con hardware AMD
Más allá del inglés quebrado en su página oficial (algunos de los errores llaman mucho la atención), Ayaneo explica que el dock pertenece a su concepto Remake, combinando «un tributo a la ciencia ficción espacial», y un «saludo al retrofuturismo». ¿Pero qué hay del hardware? Ayaneo eligió un GPU AMD Radeon RX 7600M XT, con un total de 8 GB de VRAM en GDDR6, y un bus de 128 bits. Uno de los aspectos más interesantes del Starship Graphics es que el usuario puede ajustar su TDP con un dial RGB, alternando entre 100W y 120W. Obviamente, eso aumenta el ruido de la refrigeración, pero 20 vatios extra pueden hacer la diferencia en ciertos juegos.
En la parte trasera encontramos dos puertos DisplayPort 2.0, dos HDMI 2.1, un USB-C, un USB-A, un conector Ethernet, y un puerto OCuLink. Ayaneo ha indicado que el dock puede negociar enlaces USB4 y OCuLink, pasando de uno al otro sin sobresaltos. Como si eso fuera poco, incluye una ranura MicroSD y otra M.2-2280 para sumar un NVMe PCIe 3.0, y soporte de carga vía USB4, con un límite de 100W.
Disponible en dos colores («Nebula Red» e «Interstellar Gary», que me hizo reír por diez minutos), el Ayaneo Starship Graphics Dock ya ingresó a su fase de preventa, con un precio de 599 dólares. Las primeras entregas, a finales de noviembre.
Sitio oficial: Haz clic aquí