Avira es un nombre muy popular en el mercado de la seguridad. Durante años ha ofrecido soluciones gratuitas robustas, y reconocidas en más de una oportunidad. Cualquiera que desee descargar al antivirus clásico de Avira ya sabe en dónde encontrarlo, pero ahora descubrimos la versión 2017 de su Free Security Suite, que incluye un optimizador de sistema, y un VPN con 500 megabytes gratuitos por mes.
Con el avance del ransomware y nuevos mecanismos de ataque, los expertos continúan debatiendo sobre la utilidad de los antivirus modernos. Lógicamente, las empresas de seguridad buscan responder a las dudas adaptando sus productos y sumando funciones secundarias, pero más allá de esta carrera armamentista entre malware y protecciones, la recomendación clásica de «no ir desnudo» por la Web se mantiene firme. Las ofertas gratuitas no escasean, y un nombre que todavía inspira cierta confianza es el de Avira. Usé durante años su antivirus antes de pasar a Bitdefender Free y Windows Defender (eso en Windows 10), pero quien quiera descargar una copia de Avira también debe saber que la compañía lanzó a su Free Security Suite 2017.
Además del antivirus, el paquete incluye los módulos System Speedup para mejorar el rendimiento del ordenador, Browser Safety bajo la forma de extensiones, y en tercer orden aparece Phantom VPN, una alternativa sin cargo de conectividad VPN con 500 megabytes mensuales. A decir verdad, lo único gratis es el antivirus. System Speedup es un trial, y por lo que he podido comprobar, los beneficios sobre el ordenador una vez optimizado no son tan amplios. El uso del VPN depende pura y exclusivamente de las exigencias que tenga el usuario. Tal vez 500 megabytes sean suficientes para una navegación casual en redes abiertas, pero cualquier actividad por arriba de eso agotará la cuota antes de lo que imaginamos.
Dos aspectos para criticar sobre Avira Free Security Suite 2017 son el proceso de instalación, y el consumo de ciclos de CPU. La instalación durante mi prueba fue silenciosa, y sin indicadores de progreso, más allá de los iconos que comenzaron a aparecer en el escritorio. En cuanto al uso del CPU, supongo que ese factor podrá ser optimizado con el paso del tiempo, pero al final del día nadie quiere ver a una solución de seguridad reduciendo el rendimiento del ordenador. Como siempre, la recomendación es que cada usuario haga su propia prueba, aunque en lo personal le daría un par de meses de ventaja a Free Security Suite 2017, y descargaría al antivirus por separado.