Menu
in

Avidemux: Editor de video

Avidemux te permite editar videos y agregarle diferentes efectos que ya trae dentro del programa. También trae diferentes codecs para codificar el video con mejor calidad. Un fuerte competidor para el lider de esta sección: Virtualdub.

Avidemux es un editor de video rápido y simple de usar. Tiene muchas herramientas oportunas para la tarea y con él puedes cambiar la resolución y los cuadros por segundo, como también cambiar la calidad y codificar videos en diferentes tipos de archivos.

La interfaz, aunque fácil de usar, al principio puede parecer una poco abrumadora, ya que tiene grandes cantidades de pestañas y de opciones, pero luego de varios minutos de pruebas eso ya no es problema porque no es tan profundo como parece.

Como la mayoría de los editores, Avidemux funciona con codecs. Lo bueno es que dependiendo de si es audio o video tienen una lista de los diferentes codecs con los que puedes codificar el video/audio, y también hay una gran cantidad de efectos y herramientas para usar sobre el video. La variedad es realmente impresionante.

El principal codificador de video que utiliza Avidemux es LavCodec, que es de dónde proviene la gran calidad de codificación que posee el programa. LavCodec es conocido por su velocidad y calidad de codificación.

No solo tiene una gran cantidad de efectos, sino que hay muchas herramientas útiles como un subtitulador, un estabilizador de imagen, una utilidad para redimensionar el vídeo y una herramienta para recortarlo. Y estas son solo algunas de las diferentes herramientas que posee, sin contar que también puedes agregarle herramientas externas.

Y ya que hablamos de herramientas, un dato curioso. Avidemux nos provee de una calculadora dentro del programa que le encontramos gran utilidad, y nos sorprendió gratamente. Esta calculadora te informa del peso del video, del audio y el bitrate del video final. Y puedes que lo calcule dependiendo del peso final que desees.

Al pensar editor de video lo primero que se nos viene a la mente es VirtualDub. VirtualDub ha sido el editor de video gratis por excelencia a lo largo de los años, y aunque es mejor que el Avidemux en muchos sentidos, este programa que recomendamos aquí tiene algunos puntos que tener en cuenta sobre el VirtualDub. Entre varios puntos, podemos mencionar: corre en diferentes sistemas operativos. No solo Windows, sino también, Linux, Ubuntu y Mac; y viene con muchos, sino todos, los codecs necesarios para editar videos. Además la interfaz es mucho más simple y fácil de entender.

Para editar un video solo debes seguir los siguientes pasos.

1. Arrastra el video que deseas editar sobre el Avidemux.

2. (En la barra inferior tienes una “A” y una “B”. Estas se utilizando para marcar el inicio y el final de la escena que quieres extraer). Posiciónate sobre el inicio de la escena y haz clic en la “A” en la barra inferior. Luego dirige el marcador hacia el final y pulsa la “B”.

3. Luego selecciona en “Format” el tipo de archivo que quieres que sea el video.

4. En caso de que desees un códec en particular puedes elegir el de audio y video en el menú izquierdo, y también puedes ingresar a los filtros haciendo clic en “Filters”.

5. Una vez que tengas el vídeo completo, como lo deseas. Solo debes ir a “File -> Save -> Save Video”.